Despidos

La nueva RTVV funcionará a partir del 1 de enero de 2013

El plazo de la negociación del ERE se abre a partir de mañana hasta el 19 de agost

La nueva RTVV funcionará a partir del 1 de enero de 2013
La nueva RTVV funcionará a partir del 1 de enero de 2013larazon

VALENCIA.- La Radiotelevisión Valenciana que quedará después del duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el lunes comenzará a funcionar a pleno rendimiento a partir del día 1 de enero del próximo año, según las expectativas del proyecto elaborado por la dirección del Ente. Para entonces, se habrá ejecutado ERE, externalizado la mayor parte de los servicios de la televisión, designados el director general y los miembros del Consejo de Administración y fusionado en una empresa Canal 9 y Ràdio Nou.

El primer paso se centrará en la ejecución del ERE, que prevé el despido de hasta 1.295 trabajadores de una plantilla de 1.695. Este recorte supondrá un ahorro de 54 millones de euros. El coste actual de la plantilla es de 13,8 millones de euros.

El plazo para la negociación se abre mañana, una vez que hoy el Consejo de Administración apruebe la propuesta, un periodo que durará hasta el 19 de agosto y en el que se negociará su desenlace definitivo con los sindicatos. La idea es que, a finales de ese mismo mes, quede totalmente perfilado para que el Consejo dé su visto bueno y enviarlo a la Dirección General de Trabajo para su tramitación.

A partir de entonces será cuando se vaya cuadrando la relación nominal de empleados despedidos y elaborando el organigrama futuro
.
De acuerdo con la documentación facilitada, el personal por oposición tendrá prioridad sobre el resto de la plantilla del Ente Público de la RTVV, circunstancia que no se producirá en las correspondientes a Canal 9 y Ràdio Nou, aunque esa condición podría surtir algún efecto en determinadas ocasiones.

Asimismo, durante el mes de septiembre se espera poder plantear el proceso de externalización de servicios para proceder a la adjudicación, para el que se tendrá en cuenta a las empresas que estén dispuestas a acoger trabajadores de la bolsa de despedidos.

En octubre, si se cumplen las previsiones, los grupos políticos negociarán la composición del nuevo Consejo de Administración de la RTVV y del director general de acuerdo a lo establecido por la nueva Ley aprobada en Les Corts Valencianes.

A partir de ahí, se llevarán a la práctica los despidos de forma escalonada, para que no exista anomalía en el funcionamiento de Canal 9 y Ràdio Nou, hasta llegar a fin de año con todo el plan culminado y comenzar el nuevo año con la nueva estructura.
Las reacciones de las diferentes fuerzas políticas continuaron ayer, especialmente en el PP. Portavoces parlamentarios, consellers y delegada del Gobierno expiaron la necesidad de llevar a cabo el reajuste de la plantilla de la RTVV.

En nombre del grupo popular en Les Corts, Rafael Maluenda, afirmó que, a través de este mecanismo, Radiotelevisión Valenciana adaptará el ente a los nuevos tiempos. Lamentó que la oposición utilice a los trabajadores con el único fin de hacer agitación. «El ERE es un proceso doloroso que ninguna empresa desea, pero la realidad es que RTVV no puede permanecer con una estructura sobredimensionada y ajena a los procesos de austeridad y adaptación a la coyuntura económica actual».

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, calificó de desproporcionado el proyecto elaborado, que sólo obedece al interés del PP de poner en manos de empresas amigas la producción de Canal 9. «No se puede justificar el incremento de la producción externa mientras se desperdicia el potencial del personal que hay contratado, al que se han dedicado a marginar por cuestiones partidistas e ideológicas».

Torres, además, anunció que su grupo parlamentario pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts, para que el Consell explique las razones que le han llevado a la aprobación del ERE, petición a la que Maluenda no se opone, aunque matizó que se trata de una propuesta con cabida en un período de sesiones ordinario.

El representante de EU en el Consejo de Administración de RTVV, Guillermo Sampedro, aprovechó la ocasión para denominar como «derroche indignante» el gasto de 190.000 euros en un informe de una auditora por considerarlo copia de otro anterior. Aunque se desconoce el nombre de los trabajadores afectados señaló que los criterios para despedir suponen una persecución brutal contra los trabajadores críticos y que han luchado por una televisión de calidad.

 

Huelga para el 27 y 28
Tras las interrupciones de la emisión del lunes, ayer imperó la normalidad aunque el Comité de Empresa ha convocado dos días de huelga para los próximos 27 y 28 de julio en protesta por el ERE. Asimismo, el organismo reclama a la empresa la paralización de los expedientes anunciados para los empleados que interrumpieron el desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del «Notícies 9».
La única incidencia se produjo por parte de una parte de la plantilla que protagonizó una concentración en repulsa por los despidos.