Europa

Cantabria

Bridgestone presenta un ERE de 15 días para 1100 trabajadores de Basauri

La multinacional de fabricación de neumáticos Bridgestone ha presentado un ERE de suspensión de 15 días, entre diciembre y enero, para alrededor de 1.100 trabajadores de su planta de Basauri (Vizcaya) ante la caída de la demanda, según han manifestado fuentes de la empresa.

El expediente ha sido presentado el pasado día 9 de noviembre y, en la actualidad, se está en plenas negociaciones del ERE, cuyo plazo concluirá el próximo día 24 de este mes. El expediente se ha planteado para 15 días, cuyas fechas todavía no están determinadas, pero serán entre diciembre y enero.

En principio, el ERE ha sido solicitado para alrededor de 1.100 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla, aunque la cifra definitiva de afectados se determinará una vez concluido el proceso negociador.

Esta decisión viene motivada por la caída de la demanda en el mercado de neumáticos que se ha producido en los últimos meses en Europa. Fuentes de la empresa han precisado que hasta julio se ha trabajado "con normalidad", pero, a partir de agosto, la demanda está "flojeando mucho"y se "ha debilitado bastante"tanto para Bridgestone, como, "en general para todos los fabricantes". Según han añadido, las ventas han caído, sobre todo, en septiembre y octubre.

Las mismas fuentes han afirmado que en el resto de plantas que Bridgestone tiene en España, como la de Burgos o la de Puente San Miguel en Cantabria, de momento, no están previstas medidas similares, ya que se esta funcionando "con normalidad".

A lo largo de este ejercicio y del anterior, Bridgestone no había planteado ningún ERE de suspensión en sus plantas de España, si bien a finales de 2010 hubo un ERE extintivo en la fábrica de Cantabria por una reordenación de la producción. "EREs de suspensión, desde 2009 no teníamos ninguno", han añadido.

Las mismas fuentes han señalado que, en este momento, la situación es "incierta"y que se hará un seguimiento de la coyuntura, si bien, por ahora, no están previstas nuevas medidas para 2012.