Delegaciones del Gobierno

Dimite el director general de L'Auditori por mal uso de fondos públicos

Dimite el director general de L'Auditori por mal uso de fondos públicos
Dimite el director general de L'Auditori por mal uso de fondos públicoslarazon

BARCELONA- Por sorpresa y sin que nadie lo esperara, el director general de L'Auditori, Oriol Pérez Treviño, dimitió ayer de su cargo por un supuesto uso indebido de las potestades de su cargo en lo referente a la administración de fondos públicos.
Fuentes cercanas al consorcio de L'Auditori explicaron ayer a LA RAZÓN que se habría detectado un supuesto uso fraudulento de la tarjeta de crédito que Pérez Treviño poseía como director general de la entidad musical. Estas mismas fuentes no quisieron concretar la cantidad que se habría gastado, pero aseguraron que Pérez Treviño se comprometió a devolverla lo más pronto posible. El hecho fue detectado ayer mismo por los mecanismos de control de los recursos económicos de una de las instituciones musicales más prestigiosas de Barcelona, sede de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).
Esto hizo que en el día de ayer el consorcio de L'Auditori –integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona– decidiera retirarle su confianza, además de abrir un expediente informativo para aclarar los hechos. Tanto las fuentes del consorcio como del propio L'Auditori quisieron subrayar que lo sucedido en el día de ayer «no es un nuevo caso Millet».
Pérez Treviño llevaba solamente cinco meses al frente del centro. Fue nombrado en el cargo en julio de 2011 tras el acuerdo alcanzado entre las dos instituciones que forman el consorcio del equipamiento y después de una larga polémica, pues el concurso público para la selección del director general del Auditorio había quedado desierto. Las administraciones llegaron a un acuerdo tras estudiar las candidaturas finalistas que la comisión asesora, formada por dos representantes de la conselleria de Cultura y dos representantes del Ayuntamiento de Barcelona, había seleccionado previamente de entre los 29 candidatos presentados a la convocatoria, que un jurado internacional declaró desierto.
Pérez Treviño sustituyó en el cargo a Joan Oller, que había sido director general del Auditorio barcelonés entre 2001 y en febrero de 2011, cuando fue nombrado director general del Palau de la Música.
Nacido en Manresa en 1972, Pérez Treviño se había formado musicalmente en las disciplinas de flauta de pico y fagot, que estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Manresa. Además era coordinador ejecutivo del Centro Robert Gerhard ubicado en el propio Auditorio y dedicado a la promoción y difusión del patrimonio musical catalán. En esta línea desarrolló diversos proyectos editoriales, discográficos y concertísticos relacionados estrechamente con el patrimonio musical de los territorios de habla catalana y en colaboración con la iniciativa privada. El ya ex director de L'Auditori fue también coordinador general de la Red de Músicas de Cataluña.