Castilla-La Mancha

Una victoria para nueve millones

Más de once millones de espectadores vieron a Diego Forlán celebrar el gol
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Tras pasar catorce años esperando una hazaña en Europa, era para no despegar la vista de la pantalla. Atléticos y no atléticos estuvieron el miércoles pendientes de la agonía de un Atleti que al final despegó. Más de nueve millones de personas vieron cómo Diego Forlán hacía historia en la prórroga de la final del la UEFA Europa League, retransmitida por Telecinco. Una cifra que le supuso a la cadena un 43,8% de cuota de pantalla, que llegó al 56,3% de «share» y más de once millones y medio de espectadores en el minuto de oro.

Dos millones más Los de Sánchez Flores demostraron que, aunque la UEFA no es la Liga de Campeones, también engancha, sobre todo cuando es un equipo español el que se juega la victoria. El partido fue seguido por 7,3 millones de espectadores con una media de cuota de pantalla del 40,6%. El empate a uno que marcaba el final del partido hizo que la incertidumbre, a la que están acostumbrados los colchoneros, aumentara el interés en la audiencia: otros dos millones de seguidores se unían al sufrimiento en la prórroga, con lo que los datos llegaron a los 9.009.000 espectadores y el 43,8% de las personas que en ese momento estaban viendo la televisión. La apoteosis llegó a las 23:13 horas con 11.647.000 espectadores que ya celebraban el triunfo. Que el fútbol sigue siendo cosa de hombres lo confirma la clasificación de la audiencia según el sexo. La prórroga fue seguida por un 52,9% de hombres y un 34,8% de mujeres, de los cuales el 45,9% tenía edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y el 52,1% se encontraba en la franja de 13 a 24 años. Por regiones, Madrid fue la comunidad que más vio el encuentro (55,1%), seguida de Castilla-La Mancha (52%) y Baleares (46,7%).El antes y el después del partido también reflejó el interés de la audiencia. Casi dos millones de espectadores calentaban el ambiente en el previo del partido, y tras la victoria, la fiesta del Atlético continuó para más de siete millones en T-5, para trasladarse a La Siete, donde fue seguida por 935.000 espectadores con un 6% de «share». Estos datos convierten al encuentro en la final de UEFA más vista y en la segunda emisión con más audiencia de la temporada, después del Inter-Barça de Champions, emitido el 20 de abril en La 1 (9.162.000 y 50,1%). Además, la prórroga es la tercera emisión más vista en la historia de Telecinco desde 2001 y otorga a la cadena su mejor resultado en el día (23,5%) desde el 25 de mayo de 2008.