Asesinados a balazos un periodista y su esposa en México

Un periodista mexicano y su esposa fueron asesinados a balazos por desconocidos en el sureño estado de Guerrero, en el sur de México, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en la pequeña localidad de Coyuca de Benítez, fue tiroteado junto a su mujer, María Elvira Hernández Galeana, en un pequeño café Internet del que eran propietarios.

 

Según los informes policiales, dos desconocidos entraron anoche en el local y dispararon a quemarropa contra el reportero y su esposa.

Rodríguez Ríos era además dirigente local del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.

El periodista, de 49 años, recibió cuatro balazos en el tórax, mientras que su mujer, de 36 años, fue alcanzada en la cabeza.

En el lugar se encontraba también el hijo de la pareja, de 18 años, que sobrevivió al ataque.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades que agilicen las investigaciones para detener y castigar a los asesinos.

La CNDH calificó de "inadmisible la impunidad en agresiones a periodistas"en México y reprobó que el ejercicio periodístico deba desarrollarse bajo la amenaza de la violencia y de las balas.

En lo que va de año, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNHD), han sido asesinados cuatro periodistas.

Un informe de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) asegura que 2009 fue el peor año de la última década para la prensa mexicana, con 244 agresiones, entre ellas once homicidios.