Valencia
Lorenzo es único
Se convirtió ayer en el primer español que suma dos Mundiales de MotoGP. Su regularidad le permitió coronarse en Phillip Island
Era la segunda vuelta de la penúltima carrera de la temporada y la rueda delantera de la moto de Pedrosa perdió adherencia. No tenía todavía la temperatura adecuada, Dani entró algo pasado, se inclinó demasiado y se deslizó por el asfalto. Jorge iba justo detrás, pasó a su lado y seguro que resopló con fuerza dentro de su casco. Le quedaba casi toda la carrera por delante, pero acababa de quitarse de encima muchos kilos de la presión que llevaba varias semanas soportando. La remontada de Pedrosa iba cada vez más en serio y, aunque Lorenzo se había defendido con una regularidad envidiable, la tensión iba en aumento conforme se acercaba el final y la diferencia menguaba. Dani tenía que arriesgar, lo hizo, y después de tres triunfos consecutivos su apuesta no tuvo recompensa. Acabó en una bancarrota que alivió al inminente campeón de mundo.
Después de acabar 15 de las 16 carreras entre los dos primeros, Jorge se puso ayer detrás de Stoner y no hizo otra cosa que ir descontando las vueltas e imaginando lo que iba a ser la celebración. No hubo sobresaltos y se hizo realidad su bicampeonato de MotoGP tras la corona conseguida en 2010, algo que le convierte en un piloto distinto en la historia del motociclismo nacional, el único español con dos muescas en la máxima categoría. Una hazaña que dobla la de Crivillé en 1999 y confirma que España ha entrado definitivamente en otra dimensión dentro del universo de las dos ruedas. Una que era inalcanzable cuando los españoles sólo dominaban las motos pequeñas, mientras americanos y australianos domesticaban las grandes cilindradas.
«Crivi» puso la primera piedra del cambio y ahora el dominio de Lorenzo y Pedrosa demuestra que el motociclismo español se ha hecho mayor y ha perdido el miedo y los complejos para domesticar las motos más potentes del planeta. «No es casualidad, ya tenemos dos», decía Lorenzo después de gritar su desahogo y disfrutar la liberación que sintió al cruzar la meta y confirmar que la misión de Dani ya era imposible a falta de la cita de Valencia.
Las matemáticas premiaban al fin su regularidad granítica –seis victorias y 16 de 17 podios–. Sólo en Holanda acabó en el suelo y porque Bautista se lo llevó por delante sin querer. En lo demás, ha sido casi perfecto, un título cocinado a fuego lento y en el que se ha ido adaptando inteligentemente a cada situación. Empezó ganando en Qatar y antes de mitad de año consiguió cuatro victorias. Hasta entonces, Dani había sido más conservador, tratando de no hacerse daño y mantener sus opciones. El enemigo parecía Stoner, pero se «machacó» el tobillo y tanto Pedrosa como la Honda empezaron a ir como un tiro. En la segunda parte del curso, el mallorquín entendió que el plan debía ser otro, no tenía la moto más rápida y su enemigo estaba insuperable, así que tras sumar la victoria en Misano siguió intentando ganar, aunque sabiendo que los segundos puestos le iban a dar a la larga los réditos que deseaba.
Su único enemigo le presionaba y él ni se inmutaba ni perdía el sueño. En otros tiempos se hubiera crispado o se habría acercado peligrosamente a los límites. Ahora no, sus colaboradores más cercanos reconocen que aprende algo cada día y su valor como piloto se ha multiplicado en cada una de sus temporadas en MotoGP. Esta corona había que ganarla con paciencia y madurez, y eso es lo que ha hecho Jorge. Sin tiempo para pensar en celebraciones especiales, sólo centrado en la siguiente curva, sin perder la serenidad ni en el diluvio de Malasia, cuando la Yamaha se revolvió y no le tiró al suelo de milagro. Ahora, todos son recuerdos de una temporada en la que Jorge ha entrado en la historia.
Ficha personal y deportiva:
Lugar de Nacimiento: Palma de Mallorca
Fecha de Nacimiento: 4 de mayo de 1987
Primer Gran Premio: España 2002 en 125 c.c.
Primera victoria: Brasil 2003 en 125 c.c.
Grandes Premios disputados: 183
Palmarés deportivo:
2002 21º Campeonato del Mundo 125 c.c. con Derbi
2003 12º Campeonato del Mundo 125 c.c. con Derbi
2004 4º Campeonato del Mundo 125 c.c. con Derbi
2005 5º Campeonato del Mundo 250 c.c. con Honda
2006 Campeón del mundo 250 c.c. con Aprilia
2007 Campeón del mundo 250 c.c. con Aprilia
2008 4º Campeonato del mundo MotoGP con Yamaha
2009 Subcampeón del Mundo de MotoGP con Yamaha
2010 Campeón del mundo de MotoGP con Yamaha
2011 Subcampeón del mundo de MotoGP con Yamaha
2012 Campeón del Mundo de MotoGP con Yamaha.
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