Castilla y León

El Plan de Mejora del Comercio dará un respiro a las tiendas tradicionales y rurales

A pesar de ello los comerciantes avisan de un «descenso alarmante» de las ventas y la gran dificultad para mantener el empleo.

Una tienda tradicional de alimentación de la provincia de Burgos
Una tienda tradicional de alimentación de la provincia de Burgoslarazon

Valladolid- El Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012) dará un respiro a las tiendas tradicionales y rurales de Castilla y León. Así lo indica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que asegura que el objetivo es corregir posibles desequilibrios territoriales en la oferta mediante una mejora del entorno urbano en el que las empresas del sector puedan instalarse.
Y es que, la iniciativa va a poner a disposición de los pequeños empresarios de espacios «suficientemente atractivos» para el desarrollo de su actividad, en lo que se llama «fomento del comercio urbano».
En el Plan se contemplan las cuatro líneas preferentes de actuación, como son la modernización de mercados minoristas municipales, los centros comerciales abiertos, la peatonalización de ejes comerciales y la adecuación de espacios para venta no sedentaria.
Malos resultados
A pesar de estas iniciativas, los comerciantes avisan de un «descenso alarmante» de las ventas y la «gran dificultad» para mantener el empleo.
En este sentido, declararon que las rebajas de invierno han dejado un resultado «flojo» en nuestra Comunidad, con descensos que oscilan entre el 4 y el 15 por ciento en algunas provincias, por lo que los comerciantes auguran una temporada de primavera difícil y demandan medidas que beneficien al sector.
Sobre el futuro, los profesionales no son optimistas y creen que seguirá siendo complicado «mientras no se recupere la confianza del consumidor».
La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) indicó que aunque los productos vendidos han aumentado, la facturación ha sido menor que en la campaña anterior porque los descuentos han sido más fuertes que en otras temporadas. Los segovianos, por su parte, afirmaron que las rebajas son difíciles, porque todo el año hay promociones.