Navarra
Detenidos en Francia otros tres miembros de Segi
Las autoridades francesas ya han detenido a siete de los ocho huidos de Segi que la semana pasada se encerraron en la localidad francesa de Ispoure en protesta por su orden de detención. Durante la jornada del miércoles, han sido arrestados los hermanos Xalbador y Jazinto Ramírez, que fueron localizados en un coche cuando se dirigían a Bayona para dar una rueda de prensa, y Endika Pérez, que fue arrestado en Arcanges.
De esta forma, y tras el arresto de otros cuatro miembros de Segi este lunes, ya sólo queda por localizar uno de los miembros del grupo que protagonizaron el encierro, Irati Tobar. Todos ellos habían logrado escapar de la operación policial desplegada contra la cantera de ETA en el País Vasco el 22 de octubre de 2010.
La Policía francesa ha detenido a otros tres huidos de Segi que la semana pasada comenzaron un encierro en la localidad francesa de Ispoure en protesta contra sus órdenes europeas de detención. Los tres arrestados son los hermanos Xalbador y Jazinto Ramírez, y fueron localizados en un coche en el que se dirigían a Bayona para dar una rueda de prensa, mientras que Endika Pérez ha sido detenido en la localidad francesa de Arcanges. Sobre estos arrestados, además de sobre los detenidos el lunes, pesa una orden de detención emitida por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
Las autoridades galas arrestaron este miércoles a dos miembros de Segi sobre los que pesaba una orden de detención, y que habían logrado escapar de la operación contra la cantera de Segi en Euskadi que se produjo en octubre. Los hermanos Xalbador y Jazinto Ramírez formaban parte del grupo que se había encerrado la semana pasada en protesta por su orden de detención europea, junto con otros seis miembros de Segi, de los que cuatro fueron detenidos a principios de esta semana.
A esa detención, se suma la de Endika Pérez, también detenido este miércoles, y que junto con los otros había participado en el encierro
y también había huido de la operación contra Segi del mes de octubre. Este arresto se ha producido en torno a las 13 horas en la localidad francesa de Arcanges.
El lunes, la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvo a cuatro miembros de Segi. Aiala Zaldíbar Alvarado y Bergoi Madernaz del Pozo fueron detenidos en la localidad gala de Bayona por la mañana mientras que Atziber Plazaola Oregi y Beñat Urkidi fueron arrestados en la localidad de Saint Jean De Port, durante la tarde. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que los cuatro llevaban huidos desde el pasado 22 de octubre y habían protagonizado recientemente, junto a otros cuatro jóvenes, un encierro en Francia para protestar contra sus órdenes europeas de detención. Todos anunciaron en ese encierro su negativa a entregarse a la Justicia.
Sobre Aiala Zaldíbar, Bergoi Madernaz, Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi pesaba una orden europea de detención y entrega a las autoridades españolas. Concretamente, están reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Además, Madernaz estuvo implicado en varios actos de kale borroka perpetrados en Alava en 2007. Los cuatro detenidos habían escapado de una operación policial desplegada en el País Vasco contra la cantera de ETA. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido el sábado pasado la celebración de una manifestación prevista para el domingo en Vitoria en homenaje de estos ocho jóvenes.
De este modo, el juez entendía que detrás del acto convocado en Vitoria podría estar la organización ilegalizada Askatasuna, así como que la manifestación tenía por objeto solidarizarse con los miembros de Segi encerrados. Los hechos podrán ser constitutivos por tanto de delito de enaltecimiento del terrorismo o justificación de organizaciones que han sido declaradas ilegales y que forman parte de la estructura orgánica de la organización terrorista ETA. Además, Zaldíbar Alvarado fue detenida junto al huido Ekin Igor Uriarte López de Vicuña el pasado 18 de febrero, también en Bayona.
No obstante, las autoridades francesas decretaron en aquella ocasión para ellos la situación de libertad controlada a la espera de decidirse las peticiones de extradición ante el Tribunal de Apelación de Pau. Zaldíbar y Uriarte aprovecharon esa situación para fugarse.
72 detenidos en cinco operaciones
En febrero de 2010 la Guardia Civil detuvo en Villabona (Guipúzcoa) a Ibai Beobide Arza quien había entrado en España con la orden de dinamizar varios taldes de legales en el País Vasco. Desde entonces hasta nueve personas han sido detenidas por su relación con Beobide, si bien aun hay dos que permanecen en paradero desconocido. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Ekhine Eizaguirre Zubiaurre y Jone Lozano Miranda, ambas habían sido captadas por Beobide y sus fotos aparecen en el listado de los etarras más buscados por la Guardia Civil.
Desde finales de 2009, tanto la Policía como la Guardia Civil han llevado a cabo hasta cinco operaciones contra Segi y Ekin que supusieron 72 detenciones de integrantes del sector más duro del entorno de la banda. En la primera de ellas, desplegada contra Segi en noviembre de 2009 fueron detenidos 35 jóvenes, pero 14 lograron evadir la acción de las fuerzas de seguridad. De ellos todavía hoy permanecen en paradero desconocido seis de ellos. Se trata de Eneko Aguirregabiria Olagoy, Jon Etxeberría Oiarbide, Iñaki Imaz Mundunate, Javier Aguirre Ibáñez, Oier Oa Pujol y Raúl Aduna Vallinas.
También de la última gran operación desplegada el pasado día 18 contra Ekin y Askatasuna en Navarra, lograron fugarse dos sospechosos. Uno de ellos es Josu Esparza Iraizoz. Era la cara visible de Askatasuna en Navarra encargándose de ofrecer las ruedas de prensa, coordinar el grupo o registrar las manifestaciones, entre otras labores. Concretamente desempeñaba esta función desde la fuga de su antecesor, Iñaki Iribarren, detenido en enero de 2010 en Francia cuando se disponía a manipular un zulo de la banda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar