Sevilla

El carpetazo definitivo al Plan Centro tras un Pleno cargado de propuestas

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- «Hay que aprovechar el tiempo». Juan Ignacio Zoido responde así a la oposición, que no aprueba la convocatoria para esta tarde del Pleno Extraordinario por el Plan Centro, justo el día que por la mañana se celebra el ordinario de noviembre. La posición del alcalde respecto a la derogación se reduce con otra frase mencionada ayer: «Ya que estamos allí, lo mejor es seguir trabajando». Eso mismo lo calificó Torrijos, portavoz de IU, como «la filosofía del PP» y el socialista Espadas «tapar» el tratamiento «torticero» del plan de movilidad que el alcalde derogó cumpliendo una promesa electoral nada más llegar al Ayuntamiento.

La cita para zanjar el asunto, después de una comisión de investigación que sólo ha servido para evidenciar lo mal que venía funcionando el Ayuntamiento, será a las 19:00 horas. Las posturas seguirán enfrentadas, pero Zoido expondrá su conclusión: más allá del funcionamiento o no de las cámaras, el sistema en sí no funcionaba y los responsables lo ocultaron incluso a Monteseirín. Y la oposición se debate entre informes con «irregularidades», mientras al ciudadano de a pie sólo le preocupa dónde le deja ahora el autobús.

Precisamente, el Pleno ordinario llega preñado de propuestas. El Grupo Popular propondrá instar a la Junta a ejecutar el Plan Integral Tres Barrios-Amate, además de apoyar la construcción de un centro de salud en Valdezorras.

Aprobar la ordenada regularada de la Feria de Abril y solicitar competencias a la Consejería de Cultura para autorizar directamente las obras y actuaciones de diversos sectores de conjunto histórico también serán temas a debate.

Los tres grupo renovarán el compromiso con el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, sumándose también al reto de Unicef contra la desnutrición infantil en Etiopía.
Los socialistas llevan nueve iniciativas agrupadas para fomentar la creación de empresas y una propuestas para reducir los ruidos en la Ronda Urbana Norte.
Igualmente, solicitará información relativas a la plantilla de Giralda TV. IU quiere que el Ayuntamiento garantice que no se privatizarán los servicios pretados por empleados públicos y la creación d una delegación de la Mujer, destinando el cinco por ciento de los presupuestos municipales a políticas específicas de este área y realizar campañas permanentes contra la violencia de género.