Industria discográfica

Un banco americano se queda con los Beatles

La multimillonaria deuda de la discográfica EMI, propiedad del fondo de inversiones Terra Firma, no presagiaba nada bueno. Los movimientos para salvar la venta de la discográfica, propietaria de las canciones de The Beatles, Lily Allen, Robbie Williams, Coldplay y Pink Floyd, entre otros, habían fracasado.

Los Beatles
Los Beatleslarazon

Así que el banco que ayudó a Guy Hands (propietario de Terra Firma) a hacerse con la compañía, Citigroup, asume el control de la discográfica.

El origen del descalabro fue esa operación de compra en 2007 que valoró a la casa de discos en 4.900 millones de euros, poco antes de la crisis económica y mientras las ventas de compactos no hacían más que desplomarse. La adquisición dejó a EMI con una deuda de 3.500 millones de euros con el banco que ahora asume su gestión, pese a que Hands presentó una demanda en la que acusaba a la entidad de «engañarle» con la valoración de la compañía.

A la mala coyuntura financiera y la lacra de la piratería hay que sumar la mala gestión del catálogo de canciones. Artistas como Radiohead o The Rolling Stones abandonaron la casa y además recuperaron su repertorio más antiguo para gestionarlo ellas mismas. Pink Floyd demandó a EMI por vender sus canciones por separado en sitios como iTunes. Vencieron en los tribunales y renegociaron un nuevo contrato mejor pagado en el que el grupo británico ya no se preocupaba por la unidad indisoluble de sus álbumes. El año pasado, Paul McCartney se llevó a otra parte su catálogo en solitario, después de medio siglo unido al sello, y poco después los supervivientes de Queen aceptaron la oferta multimillonaria de Universal. La compañía no encontraba salidas y meditó incluso ofertas por la venta de los estudios Abbey Road, que finalmente no llegaron a vender. Ayer, el consejero delegado de EMI Roger Faxon dijo que «tenemos una visión clara para el futuro, un equipo de gestión fuerte y comprometido», afirmó. Al salir de la compañía, McCartney afirmó: «Todo el mundo en EMI terminó formando parte del mobiliario. Yo era un sofá, y Coldplay una butaca».

Cronología de un «crash»
- 2007- Terra Firma compra la compañía y genera una deuda de 3.500 millones. Radiohead se marcha.
- 2008- En enero, The Rolling Stones fichan por Universal y en mayo, pierden a Queen.
- 2010 - Anuncian la venta de los estudios Abbey Road, que no llega a concretarse. Pink Floyd logra una mejora del contrato. Se va Paul McCartney. Fracasa el plan de rescate
- 2011 - Al no encontrar financiación, Citigroup se hace con el control.