Actualidad

La UE blindará las zonas menos pobladas

La Razón
La RazónLa Razón

Lisboa- La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, arrancó de la UE una apuesta preferencial por los territorios con menos densidad de población. Una propuesta que llevó a la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones, celebrada en Lisboa, así como otras referidas al próximo marco presupuestario 2014-2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.
Tres fueron las enmiendas lanzadas por De Diego, que acudió a la capital portuguesa con el reto de conseguir la financiación más beneficiosa posible para los intereses Castilla y León. De hecho, la UE tendrá especial atención a territorios con una densidad menor de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.
También se abordó el futuro de las redes transeuropeas de transporte, de vital importancia para Castilla y León tras su inclusión en el corredor ferroviario atlántico, que supondrá un trampolín para el desarrollo del sudoeste europeo.
María de Diego, que representó a Castilla y León en un encuentro en el que estuvieron presentes otras seis regiones españolas participó en el debate de enmiendas referidas a los proyectos de dictamen relativos a los fondos estructurales, que se concretaron en tres centenares de asuntos. Esta comisión debe pronunciarse acerca de si la política de cohesión ha de seguir beneficiando o no a todas las regiones de la Unión.