Eurocopa

Kiev

La edad no es un problema

De los héroes de Kiev, el más mayor para jugar en el Mundial de Brasil es Xavi, 34 años. Del Bosque, además, hará, si es necesario, algún relevo sin traumas. Puyol, con 36, no llegará

La edad no es un problema
La edad no es un problemalarazon

Madrid- ¿Y ahora qué? La Selección nunca para y después de la triple corona su próximo objetivo es el Mundial dentro de dos años. Espera Brasil, Río de Janeiro, sede de la final, pero antes «La Roja» tendrá que ganarse la clasificación. Y la pelea comienza el próximo 11 de septiembre ante Georgia en Tiflis. El grupo es sencillo, aunque está Francia, para que Del Bosque y Grande, su ayudante, levanten la voz y pidan prudencia. Finlandia y Bielorrusia son los otros dos rivales.

 La Selección vuelve al tajo el 15 de agosto, fecha en la que se enfrentará a Costa Rica. Inoportuno partido para recaudar dinero, pero que servirá para que Del Bosque haga pruebas y llame a algunos de los que no han estado en la Eurocopa, aunque los Juegos Olímpicos le impedirán contar con muchos de ellos.

Y la pregunta que se hacen los miles de aficionados que se han echado a la calle para celebrar el triunfo es muy clara: ¿llegarán a Brasil? La respuesta también es clara, contundente. Si no hay problema de lesiones u otras circunstancias ajenas al propio fútbol, la mayoría de los campeones, por no decir todos, podrán repetir dentro de dos años. Su carné de identidad nos desvela que España no será muy «vieja» o longeva en el Mundial.

Los 34 años de Xavi marcan la frontera. Sin embargo, el cerebro de «La Roja» ha insistido en que su meta es estar en Brasil. Si las lesiones le respetan y en el Barça se le dosifica, debe estar. Es el mayor del grupo, seguido de Casillas (33) y Xabi Alonso (32) en 2014. Iniesta y Torres rondarán los 30 y seguirán siendo jóvenes Jordi Alba, Busquets, Piqué, Sergio Ramos, Pedro, Mata, Cesc, Cazorla y Javi Martínez.

Conclusión. No hay que tener miedo de aquí a dos años vista. La Selección seguirá siendo muy competitiva, tendrá, si cabe, mayor experiencia y podrá contar con David Villa (32). Puyol, ausente en la Eurocopa y decisivo en Austria y Suráfrica, tendrá 36 años. El jugador ha renovado con el Barcelona y la decisión de seguir depende de él. Los demás, todos están disponibles. No son juegos en la edad tardía porque la edad, por ahora, no es un problema.

 

El futuro está servido
El fútbol español pasa por su mejor momento a nivel de la selección absoluta,pero siempre en las categorías inferiores se cosechan éxitos, triunfos y no es descartable que en los Juegos Olímpicos España opte a una medalla porque Luis Milla lleva un equipo de garantías en el que estarán Mata, Javi Martínez, Adrián, Thiago, Domínguez, entre otros. Y de esas generaciones que vienen –alguno de ellos estará con toda seguridad en Brasil– habrá que contar con los Montoya, Botía, Cuenca, Tello y varios de los canteranos azulgrana. Carvajal (Real Madrid), Canales (Valencia), Koke (Atlético) y Munitis (Athletic) son jugadores que deben progesar y también están en esa amplia lista que maneja Del Bosque. Y es que el seleccionador conoce a todos los jugadores que en un futuro puede utilizar.