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La edad de oro de los coches usados
La crisis favorece la venta de vehículos de segunda mano, que crece un 3,4%, frente a la caída del 17,7% de los nuevos. El parque automovilístico es ya el segundo más viejo de la UE
MADRID- El descenso de las ventas de automóviles nuevos, que en 2011 tuvieron una merma del 17,7% hasta situarse en 808.059 unidades, ha provocado un efecto dinamizador en el mercado de vehículos de segunda mano, que incrementó sus ventas durante el año pasado en un 3,4%. A pesar de que el precio de los coches usados descendió como media un 1,1%, el mercado ha sido rentable para los agentes que trabajan este segmento, ya que el número de transacciones llegó a 1.728.190 automóviles, lo que supone un incremento cercano al 4%. Una cifra que indica que se han vendido más de dos coches de segunda mano por cada uno nuevo.
El mercado de coches usados ha subido con fuerza durante los últimos años. Y no sólo por el precio, sino también por las dificultades de encontrar un crédito para adquirir un vehículo nuevo. De esta forma, mientras la venta de los coches nuevos se desplomó un 50% respecto a las cifras de matriculaciones de 2007, las ventas de coches de segunda mano apenas han sufrido un descenso respecto a hace cinco años. En efecto, si miramos el gráfico adjunto, en 2007 se vendieron 1.816.000 coches de segunda mano, en un año en el que el mercado de nuevos llegó a 1.614.835 unidades. Cuatro años después, las matriculaciones de coches nuevos están en los 808.059 vehículos, pero los de segunda mano han contabilizado más de 1,7 millones de operaciones de venta. Es decir, se ha pasado de vender 1,1 coches de segunda mano por cada uno nuevo a que ahora se vendan 2,1 coches usados por cada coche nuevo.
La consecuencia de ello es que el parque automovilístico español ha envejecido. En este momento, España tiene el segundo parque automovilístico más antiguo de la UE, sólo por delante de Grecia. Según los datos de la asociación de vendedores y concesionarios, Ganvam, el 43,7% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años. Algo que repercute no sólo en la seguridad vial, sino también en la contaminación ya que los motores de esa época contaminaban más que los actuales y los catalizadores tienen un periodo de vida de diez años. A partir de entonces, la emisión de gases nocivos es mayor que la de los coches que no llevan este complemento.
La seguridad vial se resiente no sólo porque los dispositivos de seguridad activa y pasiva de los vehículos nuevos son superiores por la investigación de las marcas fabricantes, sino porque cerca del 85% de las transacciones de coches de segunda mano se hace entre particulares y, con frecuencia, los vehículos no han sido revisados y garantizados antes de llevar a cabo la operación.
Para los usuarios, la compra de un coche usado, si se trata de un seminuevo con pocos kilómetros y de antigüedad reciente, puede ser una compra inteligente, ya que muchas marcas matriculan vehículos nuevos para llegar a objetivos de venta y los comercializan después con muy pocos kilómetros y a un precio muy favorable. Como media, un coche usado en nuestro país cuesta por debajo de los 13.000 euros, aunque para encontrar una buena oportunidad en un vehículo de los llamados «kilómetro 0» es necesario incrementar esta cantidad según el modelo y el equipamiento.
También han subido las transacciones de vehículos comerciales usados, que subieron un 9,2% en el pasado año.
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