Actualidad
El PSM denuncia presiones de Rubalcaba para engordar el censo
MADRID- Otra vez Móstoles en el centro de la disputa política de los socialistas. Se repite la misma historia que ocurrió en las primarias que libraron Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por la candidatura a la Alcaldía de Madrid, esta vez a cuenta del Congreso Federal de Sevilla. La disuelta agrupación del municipio madrileño, cuya militancia se encuentra suspendida de sus derechos políticos por decisión de la Comisión de Garantías de la calle Ferraz desde hace dos años, recupera su capacidad de voto de acuerdo a una decisión de ayer por la tarde de la dirección federal que modifica el censo ya aprobado. El madrileño Tomás Gómez denuncia, sin ambages, presiones del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que «han obligado a la secretaría de Organización a incumplir la neutralidad prometida en el proceso». El entorno del secretario general de los socialistas madrileños asegura que Marcelino Iglesias llegó ayer a reconocer la presión ejercida por el equipo de Rubalcaba para que los militantes de la disuelta agrupación de Móstoles recuperaran el derecho a voto. Los mismos interlocutores sostienen que el objetivo de la candidatura del cántabro es engordar el censo de militantes, cerrado y aprobado por la propia dirección federal el pasado 26 de noviembre.
Todo esto ocurrió ayer tarde, cuando la presidenta de la Comisión de Garantías, Carmelí Hermosín, incluyó fuera del orden del día la petición de un militante de Móstoles para que la agrupación recuperara de manera inmediata sus derechos y pudiera votar delegados y acudir al congresillo de este fin de semana.
El PSM denunció de inmediato la decisión y lamentó en declaraciones a LA RAZÓN la ruptura «de la imparcialidad y la neutralidad». Su versión: «Rubalcaba está desesperado con los resultados en Madrid y quiere hacer lo posible y lo imposible por recuperar el terreno perdido». El censo de militantes con derecho a voto se cerró el 26 de noviembre pasado. La composición de dicho censo es decisión de los órganos federales. En él figuran 273 militantes de Móstoles sin derechos políticos, siendo la única agrupación madrileña en que figura esta categoría de militantes. En consecuencia, el resto de las agrupaciones, cuyos militantes figuran con derechos políticos en el censo, han elegido sus delegados con toda normalidad. Tras la decisión de ayer, los 273 militantes de Móstoles podrán participar en los procesos precongresuales, lo que, a juicio de la dirección regional de Gómez, resulta «sorprendente que se haya tomado este acuerdo justo cuando la inmensa mayoría de los delegados ya han sido elegidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar