Vitoria
Moliner liderará las protestas contra Gallardón
MADRID- Los jueces han lanzado doble órdago al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial. Sin discrepancias por las distintas «sensibilidades», la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente (por orden de número de asociados) están dispuestos a «tensar» la cuerda hasta llegar a la huelga, en caso extremo, si el ministro Alberto Ruiz-Gallardón no paralizar la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, deja en suspenso la modificación prevista que afecta al órgano de gobierno de los jueces y magistrados y abre en un plazo máximo de 15 días un proceso de negociación.
Y para lograr ese objetivo pretenden que el propio presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, se ponga a la cabeza de defensa de sus reivindicaciones, en quien depositaron su confianza a la vez que advertencia: «Presidente, o estás con nosotros o estás contra nosotros», tal como resumió Ángel Dolado, portavoz de Foro Judicial Independiente. Moliner, según informó la portavoz del Consejo, Gabriela, se comprometió con las asociaciones a «liderar» sus reivindicaciones y las de toda la Carrera Judicial, pero «siempre y cuando sean aceptadas» por el pleno del CGPJ. Algunas de esas reinvindicaciones se estudiarán el próximo día cuatro de octubre. Apeló al diálogo y negociación como medios más idóneos para «dar respuestas a esas reivindicaciones».
Tras finalizar la reunión, los portavoces de las distintas asociaciones se empeñaron en destacar que no se trata de ninguna reivindicación de carácter económico, sino de denunciar el «ataque brutal» que los mencionados proyectos de Justicia suponen para la carrera y para la independencia judicial. Así, Carmen Frigola, vicepresidenta de la APM, destacó la unidad de la carrera por la independencia de la carrera judicial y de su estatuto profesional, «porque tienen que entender que no somos funcionarios, sino servidores públicos».
JoséLuis González Armengol, portaz de la Asoación Judicial Francisco de Vitoria y juez decano de Madrid, señaló de forma gráfica que lo único que piden a Justicia es que «no nos toquen más», en relación con el Estatuto de la carrera, y que con independencia de que los vocales de extracción judicial sean elegidos por el Parlamento o directamente por los jueces y magistrados, no se puede reducir las competencias del Consejo, sino todo lo contrario, profundizar «en las funciones» del mismo y en «la separación de poderes».
Joaquín Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, detalló las tres exigencias que Justicia debe cumplir en 15 días si quiere evitar las medidas de presión: retirada del proyecto de modificación de reforma del CGPJ, que ataca la «independencia judicial», paralización del anteproyecto de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, el «estatuto» de los jueces y magistrados» y mejoras en inversiones en Justicia.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró ayer convencido de que la inmensa mayoría de la carrera judicial hará «un ejercicio de responsabilidad» en estos momentos de crisis y expresó su respeto ante la posible convocatoria de una huelga de jueces, informa Efe. Gallardón hizo esas declaraciones tras inaugurar unas jornadas sobre crimen organizado transnacional , «El papel del notariado en la prevención del blanqueo de capitales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar