Barcelona

El Deportivo se condena

El Deportivo consumó su pésima temporada y la derrota ante el Valencia (0-2) le condena, veinte años después, a Segunda por méritos propios, en una jornada en la que el que más sufrió fue el Mallorca, que sucumbió ante el Atlético de Agüero (tres tantos), ya que un empate de los gallegos le hubiera llevado al infierno.

depor
deporlarazon

En los demás partidos hubo lógica y Real Sociedad, Getafe, Osasuna y Zaragoza lograron sus objetivos. La noche de los transistores comenzó con el tempranero gol de Aduriz en Riazor. Era el minuto 4 de partido y a los deportivistas se les escapaba la vida demasiado pronto. El Valencia se aprovechó de la apatía local en defensa y el delantero vasco no tuvo más remedio que disparar, y sin oposición batió a Aranzubia.

No quiso celebrar el gol el jugador valencianista, no pudo disimular una cierta tristeza al conseguirlo, como si en sus espaldas cargara el penalti que González detuvo a Djukic en aquella Liga que voló a Barcelona cuando empezaban a celebrarla en Riazor. Al Deportivo le cayó un jarro de agua helada. El equipo de Lotina trató de empatar y la grada reaccionó. Tuvo ocasiones, llegó más a la portería de César, especialmente en acciones de Riki, desafortunado, sin embargo no alcanzó el objetivo, ni siquiera un gol, y en el descanso estaba en Segunda División...

Empezó la segunda parte y el Dépor vivió casi permanentemente en terreno valencianista. La ofensiva total pudo costarle más de un disgusto; pero Aranzubia no estaba por la rendición, al contrario. Tuvo un par de intervenciones extraordinarias, suficientes para inyectar moral a sus compañeros; pero César, inspiradísimo, también paraba. Y entre sus paradas y los errores pueriles de los delanteros locales avanzaba el cronómetro y la angustia crecía en el graderío. Bastaba un gol, sólo uno, el empate, para continuar en Primera División...

Adrián, Riki, Colotto, chutaban mal o el remate se estrellaba en el poste o se iba a las nubes. Muñiz, el árbitro, añadió tres minutos, pero dejó todavía uno más que, en lugar de aprovecharlo el Deportivo, sirvió a Soldado para sellar la victoria del Valencia y certificar el descenso deportivista.

Ficha técnica:

0.- Deportivo: Aranzubia; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Juan Rodríguez, Rubén Pérez, Guardado (Lassad; min.81); Riki (Xisco; min.67), Valerón y Adrián.

2.- Valencia: César; Bruno, Navarro, Topal, Dealbert, Alba; Albelda; Joaquín, Banega (Tino Costa; min.61), Mata (Jonás; min.71); y Aduriz (Soldado; min.81).

Goles: 0-1; min.4, Aduriz. 0-2; min.95, Soldado.

Arbitro: Muñiz Fernández, del colegio asturiano. Mostró amarilla a César (min.25) y a Aduriz (min.81), por parte del Valencia; y a Rubén Pérez (min.89), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio municipal de Riazor, que completó aforo (34.600). Presenció el partido desde el palco de autoridades el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete.