Actualidad

Rubalcaba no quiere ni primarias ni debate con Chacón

Rubalcaba no quiere ni primarias ni debate con Chacón
Rubalcaba no quiere ni primarias ni debate con Chacónlarazon

MADRID- Se acerca la cita con los delegados que votarán en el Congreso Federal del PSOE, y los aspirantes libran ya el asalto de las hostilidades. Rubalcaba y Chacón pasaron ayer a la ofensiva y al ataque mutuo. En lo que hasta ahora era una guerra silenciosa que se libraba en la trastienda, desde ayer, uno y otra decidieron quitarse las caretas y «disparar» a bocajarro sobre el contrario. La espita se abrió el día anterior a cuenta del debate que quería Chacón, rechazaba Rubalcaba y bloqueó la dirección federal, lo que sirvió a la catalana para presentarse nuevamente como una víctima del «aparato» de Ferraz, a quien a pesar de su neutralidad la ex ministra considera que beneficia la opción del cántabro.

El caso es que a primera hora de la mañana y ante los micrófonos de una cadena de televisión, Rubalcaba decidió contraatacar, presentarse como la mejor opción para el PSOE y negar toda condición y cualidad de su adversaria para liderar el partido. Lo hizo con las siguientes palabras: «Yo puedo hacerlo mucho mejor. Honestamente, creo que Chacón no es una solución para este momento del partido. Lo he pensado mucho, sabía que Carme iba a intentarlo y si me presento es porque creo que lo puedo hacer mejor que ella. Sinceramente, si creyera que ella es una solución para este momento de la vida del partido no me habría presentado, pero honestamente no lo creo», dijo en declaraciones a Telecinco.

También rechazó que la edad sea un argumento de descalificación y la juventud un valor, tal y como pretende su adversaria trasladar a la militancia. Lo más importante, a su juicio, es lo que «tienes en la cabeza» y «cuál es tu proyecto» para el partido y los ciudadanos. La respuesta de la catalana no se haría esperar y aprovechando la presentación de su nuevo «cuartel general» replicó que quienes tienen que decidir si ella es o no la solución para el PSOE han de ser los militantes y los delegados. Y apostilló: «creo que por eso eran buenos los debates». Aún sangraba por la herida del día anterior cuando anunció que propondrá al 38º Congreso Federal del PSOE que cambie las normas internas para que pueda haber debates entre candidatos a la Secretaría General.

Hasta aquí el cuerpo a cuerpo. Más tarde Chacón dedicó parte de la mañana al envío de una carta a los militantes en la que expone las razones por las que pretende ser secretaria general y les pide que destierren el «ánimo conservador» y vayan al congreso federal «a cambiar» las cosas. Precisamente de cambio habló también el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, que sigue con los amagos, pero no se decide. Ayer, advirtió de que en los próximos días nacerá una alternativa colectiva, «no de iniciativas personales, para que el panorama no se someta a un guión preconcebido».