Actualidad
Al estilo Rajoy por José Antonio Vera
A Mariano Rajoy le ha quedado un equipo de Gobierno bastante compacto, aunque con algún sobresalto de última hora. Cabía la posibilidad de un área económica más centralizada, agrupándose diferentes carteras, pero ha optado por una división tradicional, con autonomía para Economía, Hacienda, Trabajo, Industria, Agricultura y Fomento. Seis departamentos en total para una única área sin vicepresidencia, lo que quiere decir que al final la coordinación la hará directamente el propio presidente del Gobierno, que llevará en persona, por ejemplo, la Comisión de Asuntos Económicos, aunque quede la duda de quién representará a España en el Ecofin de la Comunidad Europea. Con el esquema último de Zapatero, esa persona era siempre la vicepresidenta Elena Salgado. Ahora Rajoy se reserva la dirección económica, puesto que no hay jerarquía establecida y tanto De Guindos como Montoro, Soria, Arias Cañete, Pastor o Fátima Báñez tienen el mismo rango de ministros, sin mayor distinción entre ellos que el nombre de sus carteras.
Rajoy empezó anoche el proceso de comunicación de la noticia a los diferentes elegidos, aunque Soraya Sáenz de Santamaría lo sabía ya desde hace tiempo. El proceso lo acabó él a lo largo de la jornada, con alguna contingencia inesperada. Hubo un dirigente a quien se le sondeó para Economía y Competitividad, pero que la rechazó justamente por considerar que no quedaba clara la jerarquía competencial. A partir de ahí se abrió expedito el camino para Luis de Guindos, auténtico experto en «macro» que comparte méritos en el área con Cristóbal Montoro, que no se podía quedar fuera del Gabinete ni tampoco por debajo de un vicepresidente con mando sobre él, dada su dedicación exclusiva a las finanzas durante todo el periodo en el que el PP estuvo en la oposición. Ambos ministros, De Guindos y Montoro, serán los hombres fuertes de la economía, y Soraya y Gallardón, del ámbito estrictamente político. Al margen de esta cuestión, hay otros de los elegidos que tienen línea directa con el presidente, como es el caso de Jorge Fernández, que asume Interior (una cartera tan difícil como sobresaliente) o el de José Manuel Soria, el eficaz dirigente canario que mantiene una estrecha relación con el presidente del PP desde hace ya bastante tiempo. También cercanos son Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, quien vuelve a Agricultura pero sin ocupar ninguna de las carteras para las que sonó como ministrable, particularmente Economía y Exteriores. Para éste último ámbito ha elegido Rajoy a García Margallo, hombre de su confianza con experiencia europea y conocimiento económico, tal y como el nuevo presidente del Gobierno entiende que ha de ser la aptitud del responsable de esta cartera fundamental.
Se quedan fuera del Gobierno, por diferentes razones, González Pons, Trillo, Pizarrro y Moragas, pero se incorpora un valor en alza como Fátima Báñez, de la cuerda total de Soraya, y Ana Mato y José Ignacio Wert, cuotas respectivamente de Javier Arenas y Pedro Arriola. En Defensa se instalará Pedro Morenés, con conocimiento del Ejército, puesto que fue secretario de Estado con Aznar, y de la confianza plena del Rey.
Un gobierno al estilo de Rajoy, en definitiva, sin florituras de marketing ni presidencias-bis en el que el único mando de verdad es el propio presidente del Ejecutivo. Queda por verse si el armazón de los departamentos estrictamente económicos fija bien con la única coordinación del presidente. Por lo demás, el número de carteras es el más reducido de la democracia, como era de esperar en un momento en el que prevalece el ahorro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar