Actualidad

ANÁLISIS: Alternativa ética o sectaria por Francisco Martín

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué implica llevar prendas veganas?
–Lo que define esta moda es la restricción por razones éticas de productos que estén hechos de animales. La moda vegana puede ser como todas; la única diferencia es que no usamos nada que provenga de los animales.

¿Hay un estilo vegano?
–Vestir con este tipo de prendas no implica ser un «hippie» o ser informal. No hay un estilo que provenga del veganismo. Lo que sí ocurre es que, en general, nos gusta lo sencillo, lo poco ostentoso, lo simple.

A pesar de su auge, esta moda es algo aún muy desconocido...
–Eso es sólo una parte del problema. El veganismo es una postura ética, no es algo sectario ni que se ocupe de cuestiones extrañas. Una persona vegana es alguien muy racional que piensa cada cosa que hace. Y al consumir, lo hace también con un razonamiento justificable.

¿No están los animales al servicio del hombre?
–Históricamente, las sociedades han pensado que son parte de nuestra vida, que están a nuestro servicio, que nos perteneceN, y que por esa razón podemos explotarlos. Pero no es así. Ellos son como tú y como yo.

¿Es un problema de valores?
–La sociedad sólo aprecia el dinero y no se para a pensar en la ética. Parece que vivimos para aprovecharnos de los demás. Por eso estamos en crisis. Nuestro optimismo radica en pensar que todo cambiará y que algún día el mundo será vegano. Además, hay un desconocimiento muy grande: si la gente se atreviera a cuestionar lo que hace, no pararía. El veganismo no es algo de «hoy sí, hoy no»; cuando uno se plantea sus acciones, comienza a modificar este sistema de explotación.

 

Francisco Martín
Pte. de la Asociación Vegana Española