Barcelona
Sánchez-Camacho pide al Govern educación bilingüe para su hijo
Como una madre más, preocupada por la educación de su hijo Manuel de cuatro años, Alicia Sánchez-Camacho, presidente del PP en Cataluña, presentó ayer en el departamento de Ensenyament una petición para que castellano y catalán sea impartidos a partes iguales en las aulas.
Junto a ella, lo hicieron 500 familias más, arropadas por la asociación Convivencia Cívica Catalana, que preside Francisco Caja. Su objetivo es que «el Govern cumpla con la Constitución, las normas que se derivan de ella y las cinco sentencias que el Tribunal Supremo ha dictado hasta ahora obligando a la Generalitat a cambiar el modelo de inmersión lingüística educativo».
Como madre, pero también, como la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho quiso participar y apoyar este acto que calificó de «muy importante». «El PP defiende el trilingüismo en las aulas», señaló Sánchez-Camacho, pero en esta batalla que CCC lleva luchando desde hace años, de lo que se trata es de que como mínimo que el castellano y el catalán sean enseñados y utilizados en los colegios catalanes, públicos y concertados, por igual.
Porque, como destacó la líder popular, «el modelo bilingüe enriquece el sistema educativo y refuerza la cohesión social». «El PP apoya esta campaña ciudadana que pide libertad y para que la realidad bilingüe de la sociedad se traslade a la educación», declaró con rotundidad Alicia Sánchez-Camacho. Las solicitudes provienen de las cuatro provincias catalanas. Varios de los padres arroparon a la popular y agradecieron su gesto y presencia. «¡Sólo faltaba!», exclamó Sánchez-Camacho. El número de familias que han solicitado información y apoyo a Convivencia Cívica Catalana para que sus hijos pueden aprender catalán pero también y, en igualdad de condiciones, castellano se ha multiplicado desde que el Tribunal Supremo emitiera sus veredictos, según Caja. Sánchez-Camacho añadió que espera que, con la primera entrega de peticiones al Govern, otros padres se sumen a la iniciativa como «camino a la normalización».
«La Generalitat limita el castellano en las aulas»
Juan Palma es argentino, aunque lleva viviendo 20 años en Cataluña. Buscó un colegio en Barcelona donde sus dos hijos pudieran aprender catalán y castellano por igual y lo encontró. Sin embargo, hace un año la dirección del centro educativo eliminó la posibilidad de que los alumnos se escolarizaran hasta los diez años en castellano. Según Palma, la modificación responde a presiones y amenazadas del Govern. Palma forma parte de los 500 padres que solicitaron ayer el departamento de Ensenyament que cumpla con las sentencias del Tribunal Supremo. «Me han llegado a enviar una nota del colegio en la que instan a mi hijo a ver TV3 para aprender catalán» y, añade indignado, «hay colegios que enseñan varias lenguas pero el Govern limita el castellano».
«La mayoría de los firmantes son familias catalanoparlantes»
«Qué no engañen diciendo que los alumnos acaban su escolarización con el mismo nivel en castellano y catalán porque yo los oigo hablar en la calle», advierte Consuelo Santos, una de la madres que llevó ante la Justicia la situación que se vive en la aulas catalanas. Esta madrileña casada con un catalán asegura que «hizo lo mejor para su hija» porque «aprender por igual castellano y catalán es una riqueza». De hecho, Santos destaca que «la mayoría de las familias firmantes son catalanoparlantes» que se han dado cuenta que sus hijos no se expresan correctamente en castellano. Explica que a raíz del proceso judicial, ha recibido muchas amenazas a través de las redes sociales, pero «no les he hecho ningún caso porque de la misma manera he recibido muchos apoyos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar