Actualidad
México y China restringirán el ingreso de calzado chino por bajos precios
México y China firmaron un acuerdo para restringir la entrada al mercado mexicano de calzado asiático a precios que afecten el mercado local mediante la supervisión de los precios en las aduanas de ambos países, anunció hoy el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El convenio, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2014, será verificable en las aduanas de ambos países, donde las autoridades deberán constatar que los precios del calzado que sale de China sean los mismos cuando llegan al país.
El pacto fue promovido por los industriales mexicanos del calzado, principalmente de Guanajuato, estado del centro de México que concentra al 70% de los productores del país.
El acuerdo se logró después de negociaciones entre funcionarios de ambos países e industriales de cada nación y con conversaciones bilaterales entre Ferrari y el ministro chino de Comercio, Chen Deming.
Con este convenio, "no será necesario iniciar el procedimiento de salvaguardia de transición"ante el incremento sustancial de las importaciones de calzado chino, dijo Ferrari en un mensaje grabado y transmitido durante la inauguración de la 66 edición del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) en León (Guanajuato).
El ministro de Economía, quien se encuentra en Madrid de visita de trabajo, dejó claro que en caso de que China incumpla con el acuerdo quedará la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia.
Armando Demetrio Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), precisó que el acuerdo se firmó el sábado pasado en China y que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, explicó que el pacto no busca obstaculizar el comercio, sino defender al mercado nacional del calzado de los precios sumamente bajos con los que los asiáticos introducen actualmente su producto al país.
Según la CICEG, las importaciones chinas de calzado en el país crecieron 151% en el primer mes de 2012, después de que en diciembre pasado terminaran las cuotas compensatorias aplicadas por México a ese país.
En 2008, ambos países pactaron un período de transición para que los sectores industriales se prepararan hasta diciembre de 2011 para la eliminación de las cuotas compensatorias que México impuso desde 1993 a 204 fracciones arancelarias de productos chinos y que vencían originalmente en 2007.
✕
Accede a tu cuenta para comentar