Bruselas

Rehn confirma que los próximos test al sector financiero incluirán pruebas de liquidez

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmó ayer que los próximos test de resistencia del sector financiero en la UE incluirán pruebas de liquidez y no sólo de solvencia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehnlarazon

Tras participar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el comisario confirmó que los nuevos «test de estrés» comenzarán en febrero y serán llevados a cabo por las nuevas autoridades europeas de supervisión, que entrarán en funcionamiento en enero. La realización de estas nuevas pruebas constituye uno de los elementos clave de lo que Rehn calificó como «respuesta sistémica» de la UE a la crisis financiera y de la deuda. «Estamos estudiando el alcance y la metodología, pero tenemos que aprender las lecciones de este año y tendrán que incluir una evaluación de la situación de liquidez» de cada entidad, adelantó el comisario, informa Efe.
En rueda de prensa, Rehn hizo una «defensa decidida» de los test realizados a mediados de este año, aunque sólo tranquilizaron momentáneamente a los mercados y no revelaron en toda su gravedad el agujero del sector financiero irlandés. Su quiebra ha acabado arrastrando al Estado irlandés y requiriendo un plan conjunto de rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional, valorado en 85.000 millones de euros. No obstante, el comisario explicó que el caso irlandés «es muy especial», y no se corre el riesgo de que los futuros test reserven sorpresas parecidas.