Francia

El nuevo jefe Iñaki Reta anunció en «Gara» su integración en la banda

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-El caso de Iñaki Reta Frutos, que, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN será el nuevo responsable del «aparato logístico-militar», tiene algo de teatral, lo que no le resta peligrosidad. Sus posiciones dogmáticas no son un buen augurio para el resultado del debate que en estos momentos celebra ETA sobre la continuidad de la tregua o la vuelta a los atentados.

Reta, en unión de otros individuos, anunció, el 21 de diciembre de 2008, en la primera página de «Gara», que pasaban a la clandestinidad y se unían a ETA.

Tiene 53 años y es natural de Elorrio, en Vizcaya. En esos momentos, contaba ya con una amplia experiencia, que incluía su paso por prisión, entre 1982 y 1996, por pertenencia al «comando Mugarri». Fue condenado por la colocación de varias bombas en instalaciones eléctricas.
Tras su salida de la prisión, ETA ordenó a Reta que se integrara en el entramado legal. De nuevo fue arrestado en 2002. Se le imputaba haber preparado la huida de miembros de la banda a Francia. Quedó en libertad con una fianza de 10.000 euros.

Por si faltaba algo –pertenencia a «comandos», al «aparato de mugas», al entramado–, también se encargó del apoyo a los presos. Formó parte de la dirección de las «Gestoras Pro-Amnistía».
En septiembre de 2008 fue condenado a ocho años de cárcel por integración en organización terrorista, momento que aprovechó para huir tras anunciarlo en «Gara».

Al principio, no se daba mucha importancia a este individuo y al hecho de que estuviera en la clandestinidad en Francia.

Sin embargo, las últimas informaciones de que se dispone indican que ha ascendido en la «dirección» y que la edad, lejos de convertirle en una persona moderada, le ha radicalizado.
Se trata, por lo tanto, de un individuo con la suficiente experiencia como para llevar la dirección del «aparato logístico-militar». Lo malo para él, es que, como los anteriores, terminará detenido, antes que después.