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El consumo de turrón y mazapan ha caído un 7% desde el comienzo de la crisis
El consumo de turrones y mazapanes ha caído en torno a un 7% desde el año 2007, es decir, desde las navidades anteriores al comienzo de la crisis económica.
Así lo revelan los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes, recogidos en el informe FEAD 2010 (Federación Española de Asociaciones del Dulce) y relativos al año 2009.
Según estos datos, en 2009 el consumo de estos productos típicamente navideños fue, en España, de 27.398 toneladas, frente a las 28.333 toneladas del año anterior (-3,3%).
Además, se exportaron 3.104 toneladas, en comparación con las 3.243 toneladas de 2008 (-4,3%), de tal modo que en total el consumo se elevó a 30.502 toneladas (un 3,4% menos que las 31.576 toneladas de 2008).
Teniendo en cuenta que un año antes el sector registró otro descenso de la demanda del 3,4%, en dos años el consumo de turrón y mazapán se ha visto reducido en un 6,8%.
Del total de estos consumos, cerca del 75% se corresponde a los turrones, en sus diferentes variedades, y en torno al 25% a los mazapanes.
En cuanto a la facturación del sector, se elevó en 2009 a 275,43 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% (un año antes cayó un 4%, hasta los 267,51 millones).
En el mercado español las ventas supusieron 246,83 millones de euros (+3,9% frente a los 237,57 millones de 2008, aunque en ese año la facturación se vio mermada en un 6%). Se facturaron 28.601 millones en exportaciones (-4,5% en comparación con los 29,94 millones del año precedente).
La Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes reúne a muchas de los principales fabricantes de estos dulces, como Delaviuda, Lacasa, Nestlé, Donaire, El Soteño y Artesana de Turrones.
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