Páncreas «duro» sinónimo de tumor

Gracias a la elastografía es posible distinguir un cáncer benigno –si el órgano es más elástico– de uno maligno sin abrir al paciente 

Páncreas «duro», sinónimo de tumor
Páncreas «duro», sinónimo de tumor

Más rápido, fiable y con menos molestias. Una nueva técnica a modo de biopsia virtual», la elastografía por ultrasonografía Endoscópica (USE), permite diagnosticar el cáncer de páncreas sin necesidad de recoger muestra de tejido. Los nuevos resultados de este método, se aplica desde 2007, de manera pionera, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, han sido presentado esta semana en la Semana de las Enfermedades Digestivas en dicha cuidad. Enrique Domínguez, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, manifiesta que «la elastografía en el páncreas permite diferenciar una lesión benigna de un cáncer con una fiabilidad muy cercana al cien por cien. Incluso es posible mediante esta técnica diferenciar distintos tipos de tumores pancreáticos malignos con una elevada exactitud».

En la actualidad los nuevos equipos permiten cuantificar mediante un mapa de colores la dureza de la lesión que se explora. «El gran beneficio es que una vez detectada una lesión, fundamentalmente en el páncreas, nos permite saber con exactitud de qué tipo de lesión se trata, cáncer o lesión benigna, sin necesidad de realizar una biopsia. Por tanto, es una técnica que permite un diagnóstico inmediato además de evitar los riesgos de una punción-biopsia, por ejemplo pancreática. Además, en caso de que persistan las dudas diagnósticas y fuera necesaria la realización de una biopsia, la elastografía nos permitiría dirigir la aguja de biopsia hacia el lugar en el que con mayor probabilidad vayamos a alcanzar un diagnóstico de certeza», apunta Domínguez.

Dado que es una técnica de reciente instauración sus indicaciones y usos se hallan en plena expansión. «Inicialmente tenemos que considerar esta técnica como una biopsia virtual pancreática y de ganglios linfáticos. Es decir, todo paciente en el que se detecte una lesión pancreática es subsidiario de esta tecnología», explica Domínguez.

En la misma forma, en un paciente con un tumor maligno de cualquier órgano la elastografía permite evaluar los ganglios linfáticos para saber si están infiltrados por células tumorales o no, lo que resulta de enorme importancia en el estudio de extensión de la enfermedad y, por tanto, en la selección del tratamiento más apropiado. Para el paciente no supone ningún riesgo o molestia, porque se realiza un tan sólo uno o dos minutos durante la misma exploración ecográfica, como quedo claro tras la demostración en vivo durante la presentación.Como herramienta de detección precoz, se puede aplicar en personas de alto riesgo, básicamente en sujetos con fuerte historia familiar de cáncer de páncreas y en pacientes con enfermedades crónicas del órgano, la técnica de elección a emplear es la ecografía endoscópica.