España

El PP no subirá impuestos y dará incentivos a los emprendedores

En ese programa con el que Mariano Rajoy concurrirá a la elecciones generales del próximo 20-N no habrá ninguna subida de impuestos, ni directos ni indirectos, y sí incentivos fiscales selectivos para emprendedores que favorezcan la creación de empleo, según adelantan desde el equipo económico del PP.

Cospedal asegura que el PSOE y el Gobierno tienen «muy poca legitimidad»
Cospedal asegura que el PSOE y el Gobierno tienen «muy poca legitimidad»larazon

Como justificación de la posición adoptada en materia fiscal –al PP no se le pasa por la cabeza recuperar el Impuesto del Patrimonio, por ejemplo– alegan que los impuestos deben ser progresivos y que, «por supuesto», tienen que contribuir más los que más tienen, siendo «bueno» un gesto como el que han tenido en Francia algunos representantes de las grandes fortunas.

Ahora bien, desde la dirección popular también precisan que la lucha puramente partidista por el voto no debe obviar que para que España recupere su crecimiento también necesita que las grandes empresas, e incluso los ciudadanos particulares con más recursos, se sientan cómodos para desarrollar sus negocios y para poder repartir aquí su riqueza creando puestos de trabajo. «Subir impuestos sólo serviría para generar más paro», sostienen los populares.

En este debate impositivo que ha alimentado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, terció el portavoz del partido, Esteban González Pons, en una entrevista en la Cope, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal después de la reunión del Comité de Dirección.

«El ejemplo de las grandes fortunas francesas vale para las españolas. Nadie debe quedarse al margen del esfuerzo para salir de la crisis. Pero proponer como partido una subida de impuestos es dejar por escrito que no tienes ni idea de cómo salir de la crisis», precisó Pons.

Cospedal, por su parte, subrayó que el PSOE y el Gobierno tienen «muy poca legitimidad para hablar de un impuesto para ricos». «Todos sus hechos desmienten lo que luego dicen. El Gobierno socialista quitó el Impuesto de Patrimonio y eliminó la desgravación fiscal para la compra de la primera vivienda. Ese mismo Gobierno ha aprobado ahora una bajada del IVA para la compra de cualquier vivienda, sin límite de renta. El PSOE está intentando engañar de nuevo a la población. Y estamos hartos de tanto intento de engaño en temas tan manidos», manifestó. Y apuntó que está segura de que los ciudadanos están «muy hartos y muy escarmentados de esta actitud del PSOE, después de ver lo que ha hecho».


Alemania los bajará para las rentas medias
La canciller alemana Angela Merkel confirmó que reducirá los impuestos para las rentas medias y bajas a partir de 2013, aunque quiso dejar claro que esta será «moderada». Su intención es que la decisión se tome antes de fin de año para que entre en vigor el 1 de enero de 2013. «En otoño vamos a tener las previsiones de ingresos fiscales y cuando los conozcamos, decidiremos» la rebaja fiscal, apuntó en una entrevista en el diario «Bild am Sonntag».Mientras, el Gobierno italiano decidió ayer retirar de su último plan de ajuste presupuestario para el próximo bienio el llamado «impuesto de solidaridad», que preveía gravar con un 5 por ciento adicional las rentas anuales que superaran los 90.000 euros y con un 10 las que sobrepasaran los 150.000 euros. La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su aliado en el Gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, pocas horas antes de que se cerrara el plazo para la presentación de enmiendas al texto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 12 de agosto.