Barcelona

IAG pagará 7 euros por cada acción de Vueling un 28% más de su valor en Bolsa

El 54,15% del capital al que va dirigida la oferta costará 113,3 millones

Aviones de Iberia y Vueling en la T-4 del aeropuerto de Madrid Barajas
Aviones de Iberia y Vueling en la T-4 del aeropuerto de Madrid Barajaslarazon

MADRID– IAG ha ofrecido a los accionistas de Vueling un precio de 7 euros por acción en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ayer autorizó el consejo de administración de la compañía matriz de British Airways e Iberia. Este precio supone una prima del 27,97% sobre el precio de cierre del miércoles y valorar la compañía en 209,3 millones de euros.
Iberia es propietaria ya del 45,85% de las acciones de Vueling, por lo que la oferta se dirige a 16,193 millones de euros, representativas del 54,15% del capital, por un valor de 113,3 millones, que serán financiados con recursos propios de IAG. La compañía española de bandera ha comunicado ya oficialmente que no tiene intención de acudir a la oferta con sus acciones.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró ayer que «con su posición de liderazgo en Barcelona –es la compañía con más tráfico en la Ciudad Condal–, la estrategia de crecimiento europea y su baja estructura de costes, Vueling tiene mucho que ofrecer a IAG». La sede continuará en Barcelona.

La solicitud de autorización de la oferta, junto con el folleto, será presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el próximo mes. Una vez que sea aprobada por la CNMV, la oferta se llevará a cabo durante el primer trimestre del próximo año. En el caso de que sea aceptada, la operación estará concluida en el segundo trimestre. La OPA, según la comunicación realizada a la Comisión, está condicionada a la aceptación de al menos el 90% de los derechos de voto. Además de Iberia, los principales accionistas, según consta en los registros de la CNMV, son BNP Paribas, con el 3,236%, y Farringdon Capital Management, con el 3,349%.

Bienvenida en la Bolsa
Las acciones de Vueling, que estuvieron suspendidas hasta las 15:30 horas de ayer, se dispararon un 25,23%, para cerrar desde los 5,47 euros de la víspera hasta los 6,85 euros, siguiendo la tónica normal de estas ofertas. En total se movieron más de 1,75 millones de títulos, por un valor de 12 millones de euros. En lo que va transcurrido de año, las acciones de Vueling se han revalorizado un 77%. Todo lo contrario sucedió con IAG. Sus acciones cedieron un 2,13% y cerraron a 2,11 euros.