Actualidad

IDEA dispuso en 2007 de 125 millones sin el control exigido

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Año tras año, la Intervención General elaboraba su informe definitivo de cumplimiento sobre la Agencia IDEA –antes IFA– y advertía de que las Consejerías de Innovación y de Empleo estaban concediendo ayudas prescindiendo «total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido». Esos informes circulaban por los departamentos implicados –y por la Consejería de Economía y Hacienda, de la que dependía el órgano de control– pero sus recomendaciones no se aplicaban. Al menos en lo sustancial: se seguían utilizando las transferencias de financiación de capital y de explotación desde la Consejería competente al ente instrumental para el pago de ayudas y subvenciones. Esta fórmula no era la apropiada y dificultaba el seguimiento del dinero.

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, hizo ayer público un nuevo informe de la Intervención relativo a la Agencia IDEA. En este caso el análisis se centra en el ejercicio 2007. Ese año, el ente recibió 194.691.000 de euros de los que 126.539.000 se utilizaron «separándose del criterio de contabilización establecido».

Pese a que como informó ayer LA RAZÓN, Empleo responsabilizó en sus alegaciones a la Intervención a los órganos rectores del IFA –hoy Agencia IDEA– del uso final del dinero, el órgano fiscalizador tiene otra interpretación y en este mismo informe apunta que la finalidad de los importes transferidos eran «actuaciones concretas no decididas por los órganos de decisión de la Agencia sino por las consejerías que le suministran los recursos financieros o actuaciones encargadas o encomendadas...». Abunda de que se trataba de «encargos o encomiendas en sentido amplio. Es decir, dichas transferencias tienen un destino definido específicamente y ajeno a la propia Agencia que queda establecido en los planes de actuación anuales que la misma suscribe con las distintas Direcciones Generales de las Consejerías antes mencionadas (Innovación y Empleo)».

¿Para qué se utilizó ese dinero además de para pagar prejubilaciones y ayudas arbitrarias a empresas con cargo a la partida 31L conocida como «fondo de reptiles»? El informe lo desglosa: 11.400.000 para el Grupo de Sociedades de Santana Motor; casi 50 millones para un programa de incentivos a pymes; más de dos millones al programa «Andalucía Innova», incluyendo 800.000 euros para campañas en medios de comunicación; pagos a distintas empresas públicas como Sadesi o Sandetel.

El informe analiza el año 2007, pero según la práctica habitual de la Intervención se cierra y notifica en 2009. Según las cuentas del PP ya son 9 los informes que advertían de las deficiencias en la tramitación de ayudas. Para su portavoz regional, «Griñán no se va a ir de rositas». Sin embargo, para la Junta los populares sólo buscan «condicionar» la instrucción de la juez.