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Valencia ciudad idónea para vivir de la industria cultural

La dársena interior del puerto podría albergar un Centro de Ocio 24 horas y El Cabanyal, un barrio de artistas

Valencia ciudad idónea para vivir de la industria cultural
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«El área metropolitana de Valencia ya cuenta con activos importantes para dinamizar el sector de la industria cultural. Las fiestas urbanas, la música y ritos tradicionales, tejidos urbanos atractivos para profesionales, contenedores culturales de primer orden y especialmente, unas condiciones ambientales sin parangón en Europa, con la conjunción de la huerta, el frente marítimo, L' Albufera y el Túria, son activos muy importantes para atraer sectores creativos».Con estos mimbres se configura el proyecto emblemático que la Estrategia Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente plantea para dinamizar la denominada área funcional de Valencia y que engloba a noventa municipios con una población de 1.781.772 habitantes. En Valencia, este documento ha encontrado dos lugares fundamentales para convertir la ciudad en un punto de atracción de talentos, de creativos. En la dársena interior del puerto, donde todavía permanecen las bases de los equipos de la America's Cup, se podría levantar un Centro de Ocio 24 horas. Se trata de equipamientos de ocio y comerciales que fomentan el encuentro de los bohemios, más propensos a la vida nocturna, donde buscan y encuentran inspiración. Por proximidad y también por la propia identidad del barrio, El Cabanyal se perfila como la zona de la ciudad que, junto al centro histórico, puede enganchar a los creadores de cultura. Por todo el mundo hay barrios antiguos, con historia, en el que se refugian los pensadores para obtener nuevas ideas.Moda, cine, diseño, asociadas a las nuevas tecnologías. Son tres de las disciplinas de las que Valencia puede obtener mayor rentabilidad económica. Otras ciudades como Vancouver o Montreal, en Canadá, ya lo han conseguido, y son, por qué no, un modelo que Valencia puede seguir. El área metropolitana de Vancouver tiene prácticamente los mismos habitantes que Valencia. Tiene el privilegio de considerarse una de las ciudades en las que mejor se vive del mundo y ha ido diversificando su economía hacia el turismo y la industria cinematográfica. Le ha dado resultados y ya es conocida como la «Hollywood North».Montreal también ha explotado como herramienta económica la industria cultural. Se le reconoce por tener una de las poblaciones mejor educadas del mundo formadas en sus cuatro universidades. Organiza más de 40 festivales internacionales al año, la mayoría de ellos en el periodo estival, puesto que sus inviernos no son precisamente demasiado suaves. Aprovechan sus calles para abrir los eventos a todos los públicos. Un ejemplo es el Festival de Jazz, en el que se corta buena parte del centro de la ciudad que se transforma en un gran escenario. También es muy conocida la Montreal Fashion Week.La Estrategia Territorial del área funcional de Valencia considera que para crear un «cluster», núcleo de empresas, de creatividad es necesario mejorar el consumo cultural propio y desarrollar la competición por el diseño entre espacios públicos y privados.