Castilla y León

Los sindicatos proponen compensar los recortes en las próximas cuentas y lamentan la «poca voz» de la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- «Hay instrumentos para desbloquear el problema minero». Así de rotundo se mostraba el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, quien aseguraba que ahora ya no se trata de un conflicto «económico», sino que el Gobierno «ha metido la pata y no quiere reconocerlo». Hernández puso como ejemplo para compensar esos recortes, que se recupere progresivamente en los Presupuestos de los próximos años o que incluso sea la Junta la que asuma esa aportación.

Eso sí, tanto Hernández como Agustín Prieto (UGT) confesaron salir «frustrados» tras un nuevo encuentro con el presidente de la Junta, ya que aunque les ofrece «todo el apoyo posible, no hace nada en Madrid. No es contundente».

Prieto lamentaba que los 29 senadores del Partido Popular de Castilla y León «no barrieran para casa», porque las «cosas habrían cambiado». «Es una insensatez y una sinrazón la que ejerce el Gobierno», señalaba Prieto, quien también apostó por que en las Comisiones de Seguimiento estén presentes las Comunidades Autónomas para explicar la realidad de la situación.

«Hay que buscar una solución equilibrada», indicaba Hernández, quien aventuraba que el próximo día 12 de julio, la marcha minera llegará a Madrid, y que antes de esa fecha «alguien tiene que ofrecer una solución, por que si no los mineros no van a regresar». «El Gobierno no está proponiendo nada», incidía Hernández a quien animó a acusar a aquellos empresarios del sector, en el caso de que existieran, de haber abusado de las ayudas.