África

Bélgica

El futuro de África a examen

Medio centenar de personalidades africanas e internacionales se darán cita en el encuentro, convocado por el presidente camerunés, Paul Biya.

El futuro de África se someterá a estudio a partir de mañana en una conferencia que tratará en Yaundé sobre la realidad y los retos del continente en el Cincuentenario de la Independencia de Camerún, que el país celebra el próximo 20 de mayo.

La celebración de Camerún sigue a la de Senegal, que abrió el pasado abril las conmemoraciones del Cincuentenario de la independencia obtenida en 1960 por 17 países de África subsahariana.

La Conferencia, del 18 al 20 de mayo, lleva como título "África, una oportunidad para el mundo: realidades y desafíos"y pretende identificar los nuevos problemas que afronta el continente y evaluar las condiciones para su desarrollo en el nuevo orden mundial, según sus organizadores.

Los recursos, las condiciones de desarrollo, la integración del continente, el buen gobierno y los resultados económicos, los retos de seguridad en la escena internacional son los grandes temas del encuentro, organizado con la colaboración de Francia, la antigua potencia colonizadora.

Medio centenar de personalidades africanas e internacionales se darán cita en el encuentro, convocado por el presidente camerunés, Paul Biya, entre ellas jefes de Estado y de Gobierno del Continente y antiguos gobernantes de estos países.

También acuden a la conferencia los representantes de organizaciones internacionales, como la ONU y la Unión Africana (UA), ministros, directivos del sector privado y miembros de la sociedad civil hasta un total de 400 delegados procedentes de numerosos países.

Según los organizadores, se trata de tomar en cuenta la necesidad para África de encontrar "nuevas maneras de integración en la economía mundial", mediante una "utilización óptima de sus recursos y la mejora de la calidad de vida de su pueblo".

"Con casi mil millones de personas, África es una oportunidad para el mundo", subrayan los organizadores, que resaltan la competitividad del continente por sus recursos naturales, su riqueza humana, su juventud y sus mercados potenciales y reales.

El resultado de la conferencia se plasmará en un documento conjunto, denominada "Declaración de Yaúnde", que recogerá unas nuevas líneas estratégicas para África en 2035.

Dentro de las celebraciones oficiales de la Independencia, el momento culminante será un desfile, el 20 de mayo, Día Nacional de Camerún, con la presencia de varios Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros y representantes de organizaciones internacionales y otros invitados especiales.

Senegal abrió en abril pasado las conmemoraciones del Cincuentenario de la Independencia en un total de 14 países del África subsahariana que dejaron de ser colonias de Francia en 1960.

Otros tres, Nigeria, Somalia y República Democrática del Congo, antiguamente colonizados respectivamente por el Reino Unido, Italia y Bélgica, celebran también este año el cincuentenario de su independencia.

Hasta el mes de noviembre seguirán las celebraciones en los países que formaron el África Occidental Francesa (AOF) y el África Ecuatorial Francesa (AEF), excepto Guinea, que se independizó en 1958.

Aunque hubo excepciones, la mayoría de los países bajo dominación colonial inglesa en África se independizaron entre 1961 y 1968, mientras que las colonias portuguesas lo hicieron entre 1974 y 1975.