Día de las Fuerzas Armadas

Las infracciones resueltas por la Guardia Civil aumentan un dos por ciento

La Benemérita homenajea a los fallecidos en los incendios y a Llorente

De Lelón y la alcaldesa Barberá asistieron al acto organizado por la Guardia Civil con del día de su patrona
De Lelón y la alcaldesa Barberá asistieron al acto organizado por la Guardia Civil con del día de su patronalarazon

VALENCIA- Las infracciones penales esclarecidas por la Guardia Civil han aumentado más de un dos por ciento en el último año. El porcentaje ha pasado del 27,75 por ciento al 29,78 en 2012, un índice de «eficacia» que demuestra el éxito de la labor de este cuerpo, según aseguró ayer la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.
Hasta agosto de este año, las infracciones conocidas se han reducido en un 1,59 por ciento, dato por el que felicitó a la Guardia Civil.
También reivindicó la labor desarrollada durante los incendios forestales. La Guardia Civil ha estado presente en las 155 poblaciones que han resultado afectadas, y ha participado en la evacuación de más de 8.100 personas. Además, hasta septiembre se ha detenido o imputado a 56 personas por delito forestal, cuando en todo 2011 fueron detenidas 26 personas.
Por su parte, el general jefe de la sexta zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, recordó que este año se cumple el centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar en este cuerpo, y reivindicó la proyección de futuro de este Instituto armado caracterizado por la proximidad a los ciudadanos.
Resaltó que, a pesar de la austeridad, se ha trabajado con ilusión y se ha conseguido reducir en el último año un 3,21 por ciento la tasa de delitos y medio punto las faltas. En cualquier caso, pidió no pecar de «triunfalistas» y mejorar las cifras.
La Guardia Civil rindió ayer homenaje a los fallecidos este verano en los incendios forestales de la Comunitat Valenciana, por su «entrega y sacrificio», y al presidente del Valencia Club de Fútbol, Manuel Llorente, por «su relación familiar con el cuerpo y como homenaje al mundo del fútbol». Santafé tuvo palabras de recuerdo para el agente medioambiental Ernesto Aparicio y para el brigadista Emilio Abargues, quienes fallecieron en agosto cuando participaban en la extinción del incendio de La Torre de les Maçanes, y cuyas viudas recogieron la distinción. También recordaron al piloto José Agustín Nieva, fallecido mientras trabajaba en el incendio de Cortes de Pallás.