Actualidad

Lipasam no acepta las 375 horas y convoca huelga en Semana Santa

El Ayuntamiento anuncia que seguirá negociando, aunque remarca que no admitirá «chantajes»

Lipasam no acepta las 375 horas y convoca huelga en Semana Santa
Lipasam no acepta las 375 horas y convoca huelga en Semana Santalarazon

Sevilla- El anuncio del Gobierno central de incluir en los Presupuestos Generales del Estado la ampliación de la jornada laboral al colectivo de funcionarios municipales y de las administraciones autonómicas ya tiene su primera consecuencia en Sevilla: la convocatoria de una huelga. Se trata de los empleados de Lipasam, que aprobaron ayer llevar a cabo la protesta desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo. Los trabajadores, reunidos ayer en asamblea, quieren manifestar así su disconformidad con las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento en el convenio colectivo con el objetivo de adaptarlo a la reforma laboral.

De esta manera, tal y como apuntaron fuentes sindicales, la jornada laboral quedaría fijada en 1.695 horas, frente a las 1.582 anteriores. Este cambio supondría 7,5 horas diarias y 37,5 semanales, tal y como propone el Gobierno central. Igualmente se modifica la rotación de turnos, la voluntariedad en determinados servicios y quedarían pendientes de estudio capítulos como la promoción interna y las vacantes.

De esta manera, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se enfrenta a su primera convocatoria de huelga desde que tomara posesión del cargo, a pesar de que en las últimas semanas ha anunciado mejoras laborales a otros colectivos municipales, como los policías locales y los bomberos.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que las negociaciones con los trabajadores «en ningún caso están rotas», por lo que las conversaciones «continuarán». Sin embargo, remarcó que no admitirá «chantajes de ningún tipo» ante la inminencia de la Semana Santa.

Zoido ratificó el pasado jueves la decisión del Gobierno central afirmando que las 37,5 horas semanales «habrá que cumplirlas para dar ejemplo», garantizando en todo momento que no habrá despidos. No obstante, el comité de empresa del Consistorio no se ha hecho esperar y anunció que no descarta acudir a la vía judicial contra una medida «impuesta para recortar algunos conceptos económicos y reducir las contrataciones y el empleo». El presidente del colectivo, Manuel Loza (CC OO), señaló que los funcionarios municipales aún no tienen constancia oficial de la resolución del Ayuntamiento para aplicar la medida. «Estos asuntos deben pasar por los órganos reglamentarios, que en este caso es la mesa de negociación».

No obstante, Loza no ocultó su temor de que «detrás creemos que no hay un interés por trabajar más tiempo, sino por recortar conceptos como rotaciones, festivos, productividades y otros beneficios». Asimismo, explicó que «a más horas de trabajo, menos efectivos serán precisos».