Villaverde
Lluvia + huelga: un cóctel caótico
La Policía rescató a trece vecinos de Usera atrapados por las inundaciones. Los bomberos realizaron 220 salidas y las carreteras se colapsaron
MADRID- La víspera de San Miguel no trajo este año a la capital su tradicional «veranillo». Muy al contrario, las fuertes lluvias colapsaron durante buena parte del día algunas arterias de la capital y de otros puntos de la región y obligaron a los servicios de emergencia a emplearse a fondo. En concreto, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital realizaron más de 220 intervenciones relacionadas con las lluvias desde primera hora de la mañana. El centro del 112 recibió en torno al medio millar de avisos por incidencias relacionadas con las precipitaciones, lo que se tradujo en 149 salidas de los Bomberos de la Comunidad, en su mayoría (83) por inundaciones de sótanos y garajes y en menor medida, asistencias técnicas para desatascar canalones, bajantes y arquetas, así como para achicar alguna balsa de agua en carreteras. Los Bomberos de la capital, por su parte, efectuaron al menos 74 intervenciones relacionadas con problemas a causa de la lluvia, sobre todo para achicar el agua acumulada en garajes, locales y bajos de viviendas, además de en algunas terrazas y áticos.
También se vieron obligados a realizar labores de saneamiento en cornisas y aleros de edificios, en especial en los distritos de Salamanca y de Centro; y retirado ramas de árboles caídas en la vía pública.
Una de las intervenciones más destacadas, en la que intervenieron agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y de la comisaría de Usera, se produjo al mediodía en la avenida de Los Rosales. Allí, trece personas –entre ellas una mujer embarazada– y un perro que se encontraban dentro de sus infraviviendas anegadas por el agua, fueron rescatadas por los agentes y los Bomberos. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) subrayó que este barrio, situado en el distrito de Villaverde, quedó prácticamente incomunicado: «La peor parte se la han llevado los vecinos del entorno de la Avenida de Los Rosales, que estuvo cortada desde primera hora de la mañana y donde varios vehículos se han visto gravemente afectados». Según la AVIB, las inundaciones obligaron a realizar cortes en el túnel de salida del barrio por la Plaza de los Metales y en la carretera A-4 a la altura del barrio, lo que provocó que «toda la zona se haya convertido en una ratonera, ya que era tremendamente complicado acceder o salir de Butarque».
Una hora punta de récord
A las fuertes lluvias caídas durante buena parte del día, se unió la huelga de los trabajadores de la EMT y de Metro para terminar de complicar la situación de las carreteras. Dentro de la región se registraron retenciones en todas las carreteras nacionales, así como en la M-30 y en la M-40. La que presentaba más retenciones era la A-2, a la altura de San Fernando de Henares, en ambos sentidos: a media tarde había seis kilómetros de retenciones y de salida, tres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar