Barcelona

El Instituto Pond's en liquidación

La empresa cuenta con unos activos de 80.000 euros y una deuda que asciende a 1,1 millones. Se declaró en concurso a finales de 2011

El Instituto Pond's, en liquidación
El Instituto Pond's, en liquidaciónlarazon

Madrid- La célebre cadena Instituto Pond's, que comercializa productos de belleza y cuenta con numerosos centros de estética en todo el mundo, se encuentra en concurso de acreedores y casi con toda seguridad irá a liquidación. Esta situación le obligará a venderá los únicos activos que todavía tiene en su poder en este momento: la maquinaria de los centros, así como las existencias de artículos cosméticos, según informaron fuentes jurídicas a la agencia Europa Press.

La inminente liquidación se produce después de que la empresa Spa&Salón España, filial de la multinacional holandesa Unilever encargada de comercializar dichos establecimientos de belleza en nuestro país, se viese en la obligación de cerrar a finales del año pasado, por falta de rentabilidad, los veinte centros que tenía repartidos por algunas de las ciudades españolas más importantes como, por ejemplo, Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza.

Además, la compañía se vio en la obligación de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cese de contratos que afectó a los 102 trabajadores que componían su plantilla, y solicitó, asimismo, la entrada en concurso voluntario de acreedores, que no es otra cosa que la antigua suspensión de pagos de la que no ha podido salir airosa.

Administración

Por lo tanto, con la empresa ya sin actividad ni plantilla, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid decidió emitir la declaración del concurso y designó administrador concursal al abogado Luis David Ramajo, del bufete Marras & Asociados.

Actualmente, Spa&Salón España cuenta con un inventario de bienes valorado en alrededor de 80.000 euros, frente a un pasivo que alcanzar los 1,1 millones de euros, que incluye, entre otras partidas, deudas con trabajadores (352.000 euros), con proveedores diversos (310.000 euros), con la Seguridad Social (200.000 euros) y también con la Agencia Tributaria (74.000 euros) entre otras. Con este déficit patrimonial contabilizado, no es de extrañar que se prepare su inminente liquidación así como la venta de los pocos activos que todavía posee.

La empresa ha arrojado pérdidas en los últimos años. Así, en los ejercicios 2008 y 2009 alcanzaron los 1,5 millones de euros, cifra que aumentó a los dos millones de euros en 2010 y a ocho millones el pasado año, por lo que, al dejar de recibir capital de su socio único (SPA & Salon International Limited) decidió declararse insolvente. Además, su fondo de maniobra fue negativo durante años, de manera que no podía atender con su estructura a sus acreedores ni, a corto plazo, al vencimiento de sus deudas.