Actualidad
Rajoy recibirá en Madrid a Netanyahu la próxima semana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá la próxima semana en Madrid al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han informado fuentes del Ejecutivo.
La visita de Netanyahu, prevista los días 20 ó 21 de este mes, precederá a la que también hará a España en próximas fechas el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Ambos dirigentes habían solicitado mantener un encuentro con Rajoy después de su llegada al poder para evaluar la situación en Oriente Próximo ante el estancamiento del proceso de paz. La presencia de Netanyahu en Madrid se enmarca dentro de un gira por otros países europeos, entre ellos, Francia.
Uno de los asuntos que tratará, previsiblemente, con Rajoy será la crisis iraní ante la presión de Israel para que el régimen de Teherán frene su programa nuclear. Netanyahu afirmó el pasado día 2 que todas las opciones contra Irán "deben estar sobre la mesa"para desmantelar este proyecto.
España es partidaria de respaldar la política de sanciones impulsada por la UE y las gestiones que la comunidad internacional está llevando a cabo para tratar de convencer a las autoridades iraníes que permitan supervisar su programa nuclear, según las fuentes.
El conflicto de Siria también se prevé que esté sobre la mesa en la reunión entre Rajoy y Netanyahu, ante el agravamiento de la represión por parte del régimen de Bachar al Asad, enemigo tradicional de Israel en la región. Es la primera ocasión en la que el primer ministro israelí vendrá a España después de su regreso al poder a finales de marzo de 2009 en coalición con los partidos ultraortodoxos.
En la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, Netanyahu tuvo en mente viajar a Madrid, pero finalmente no se concretó ninguna visita. España e Israel conmemoraron el pasado año el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El Gobierno no ha confirmado la fecha de la visita de Abás, aunque tendrá lugar en las próximas semanas, después de que la tuviera que posponer por motivos internos, según las fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar