Alicante

Dos detenidos por incendiar una quincena de establecimientos en Alicante

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres acusados de incendiar una quincena de establecimientos comerciales de Torrevieja en represalia por algún tipo de discrepancias con sus propietarios, según han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

Los arrestados, de 38 y 40 años, amedrentaban a los dueños de los locales, mayoritariamente del sector hostelero, mediante amenazas, cortes de suministro eléctrico e, incluso, llegando a incendiar los establecimientos y las terrazas de aquellos que se atrevían a hacerles frente.

Al parecer, cada vez que tenían alguna discusión con los propietarios de algún local le amenazaban o prendía fuego a su negocio.

Esos incidentes empezaron a producirse de forma continuada a mediados de julio de 2009 y generaron una gran alarma social entre los titulares de los establecimientos de Torrevieja.

En la primera fase de la investigación se recopilaron todos los informes y diligencias que desde el mes de julio de 2009 hasta la fecha se habían instruido y en los que coincidían la misma manera de operar y la zona afectada.

Al tomar declaración a los perjudicados, la Guardia Civil comprobó que, 48 horas antes de originarse los incendios, los afectados por esos siniestros habían tenido algún tipo de discusión o conflicto previo con los ahora detenidos.

Entre los locales siniestrados figura una entidad bancaria, que sufrió la rotura de una de sus lunas, y algunos de los establecimientos investigados llegaron a ser incendiados en más de una ocasión.

Además de los incendios declarados en una quincena de establecimientos, los presuntos autores de estos hechos habían prendido fuego en dos ocasiones a los contenedores de basura instalados frente a su domicilio por no estar de acuerdo con su ubicación

También provocaron el incendio de un descampado y, en dos ocasiones, la vivienda de uno de ellos, tras una discusión entre ambos.

Los arrestados son dos ciudadanos británicos que responden a las iniciales de C.J.M., de 40 años, y M.A.F., de 38.

Al primero se le imputa la presunta comisión de ocho delitos de incendios y otro de daños, y al segundo, seis delitos contra el patrimonio y uno de amenazas.

Las investigaciones continúan abiertas para determinar la posible implicación de otras personas en estos hechos.