Actualidad

Una alternativa para el Café Gijón

Una alternativa para el Café Gijón
Una alternativa para el Café Gijónlarazon

MADRID- El centenario Café Gijón ve peligrar su continuidad tras más de cien años como testigo de la historia y la cultura española. La concesión de la terraza del bulevar del Paseo de Recoletos va a ser renovada y otro empresario ha apostado muy fuerte para quedarse con ella. El portavoz del café, José Bárcenas, asegura que la pérdida del velador supondría el cierre del negocio que depende de la facturación de su mítica terraza, por ello, según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Madrid ya contempla «plan B» para evitar que desaparezca: la autorización de otra terraza para el Gijón.

Según explicaron fuentes municipales a LA RAZÓN, el concurso del quiosco de Recoletos, que es propiedad del consistorio, ya se había dilatado todo lo que permitía la normativa puesto que el Café Gijón ostentaba la concesión desde hacía más de diez años. «El alquiler que pagaban estaba referenciado a la concesión de 1988, pero el valor catastral se ha incrementado y por eso ha subido en el nuevo concurso», detallaron.

«Ahora mismo con la Ley Antitabaco y con lo que es la facturación de la empresa, la dirección se ve ante un momento delicado, tanto, que hablan de venderlo», comentó a Europa Press el portavoz del Gijón. Además, denuncia que el consistorio ha cambiado la modalidad a la hora de hacer las concesiones de la explotación de la terraza. «Si se hacía siempre bajo subasta, ahora se ha quedado sin la terraza porque ha sido a sobre cerrado», aseguró. Fuentes del Ayuntamiento negaron este extremo e indicaron que hay varios grupos empresariales interesados en la concesión que ya han presentado sus ofertas. «En los próximos días se anunciará quién ha obtenido la adjudicación del concurso público», explicaron.

En el mismo bulevar
A su vez, señalaron que se ha recordado a los propietarios del Gijón que siempre tienen la posibilidad de solicitar una terraza regular, que estaría situada justo enfrente del café, en el bulevar del paseo de Recoletos –puesto que no tienen espacio suficiente en la misma acera– a pocos metros del quiosco municipal. Una petición que hacen muchos restaurantes y bares de la ciudad y que el consistorio está fomentando.
Desde el Café Gijón confirmaron que el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de instalar un velador, que impediría que tuviesen que cerrar ya que, aunque no contasen con la infraestructura histórica del quiosco, podrían seguir atendiendo en la terraza a los clientes del local –también sirven menús de la cocina– y así no perderían los ingresos. Pero fuentes del Gijón aseguraron a LA RAZÓN que «no se ha pedido la terraza».

En cambio, el Ayuntamiento de Madrid confirmó a este periódico que sí se ha recibido la solicitud por parte de la empresa de restauración –que también regenta otro local en la calle Almirante– y que en los próximos días se resolverá su autorización.

 

¿Un quiosco al estilo Madrid Río?
Una de las empresas que más fuerte ha pujado por el quiosco del Café Gijón es Casa Remigio, la misma que ha obtenido la concesión de varias de las cafeterías de Madrid Río (en la imagen), como la de la «playa» del parque de Arganzuela. En ellas se puede degustar un menú sencillo con ensaladas, pizzas, helados o bocadillos, aunque también propondrán platos más elaborados en los dos restaurantes del parque que pronto abrirán.