Historia

España

Un pionero y referente mundial

Destacados deportistas de España ensalzan a un «grande» como Severiano

076MAD08FOT1-SILUETA
076MAD08FOT1-SILUETAlarazon

Rafa Nadal
Su espíritu de superación era grande y fue uno de los mejores en la historia del golf. Un grande de España, un pionero en un deporte casi desconocido aquí, con la mentalidad de los campeones para afrontar sus compromisos. Y para refrendarlo ahí están los vídeos y las memorias de una persona muy especial con la que tuve la suerte de jugar 18 hoyos un día, y ese recuerdo lo tengo muy presente. Y lo tuve ayer, cuando me levanté y vi en el teletexto que había fallecido. Es una pérdida irrecuperable; nos ha servido de inspiración.


Manuel Santana
Lo primero que he pensado cuando me lo han dicho es que Seve fue al golf lo que yo al tenis. Y diría que Seve ha sido un exponente tremendo de nuestro país por sus victorias en todo el mundo. Siempre se comenta que cuando se muere alguien se habla bien de él, pero en este caso Seve era una persona increíble, con carácter y personalidad, como los grandes campeones. Y todo ello le llevó a ser una figura mundial de este deporte, reconocido en todos los países, especialmente en el Reino Unido.


Fernando Alonso
Desde Estambul quiero mandar un abrazo enorme a sus familiares, a todos sus seres queridos que lo estarán pasando mal. A mí, que estoy concentrado en la carrera, la noticia me ha producido tristeza y desolación. Además, como practicante del golf, hay que reconocer e incidir en que Severiano fue un pionero que descubrió para todo un país este deporte. Y quedará siempre como uno de los más grandes, o el más grande de nuestro deporte por su dedicación, constancia y su afán de superación.


Miguel Indurain
Reconozco que el golf no es un deporte que haya seguido mucho. En cambio, Severiano era un gran aficionado al ciclismo y creo que el primer año que gané el Tour, en 1991, estuvo en la etapa de Alpe d'Huez. Montaba a menudo en bici y seguía regularmente las carreras, como los buenos amantes de la bicicleta. Como era de mi época, coincidí mucho con él y la realidad es que fue un innovador en el golf, cuando en aquellos años no había tantos medios, ni tanto deporte como hay en la actualidad.


Raúl González
Se nos fue un grande, un referente de España en el mundo con una trayectoria impecable en un deporte como el golf, que ayudó a popularizar en nuestro país. Y lo hizo porque era el número uno y tenía reconocimiento mundial, lo que supuso un beneficio para las generaciones posteriores. Su nombre, el nombre de Severiano Ballesteros, siempre tendrá un sitio de preferencia en el deporte a todos los niveles. Desde Alemania, mando mi abrazo y mi condolencia a su familia y a su gente.


José María Olazábal
Recuerdos imborrables
Es muy difícil que vuelva a a haber uno como él, y será muy complicado que a corto plazo se encuentre un heredero, porque Seve es irrepetible. Para mí, la vuelta que jugué ayer en el Open de España ha sido la más dura de mi vida. He tratado de centrarme en todos los golpes, pero él ha estado siempre presente en mi cabeza porque hemos tenido una relación muy estrecha, con momentos muy especiales. Por eso me considero una persona afortunada, por todo lo que he vivido con él. Sabes cómo era su situación personal, la conoces; pero nunca estás suficientemente preparado cuando llega un momento tan triste como el que hemos vivido. La cabeza te da vueltas, piensas muchas cosas y lo mejor es quedarse con los buenos momentos, que son muchos tras una larga convivencia.
Montgomerie lo ha expresado muy bien y el golf mundial ha tenido la fortuna de tener una figura como Severiano, un jugador sin parangón. En la actualidad hay muy buenos jugadores, pero el carisma de Seve era inigualable, por lo que pienso que tendrán que pasar años para que haya uno como él. De los recuerdos me quedo con muchos de la Ryder, en la que hablábamos de todo. Siempre nos transmitía su fuerza, su espíritu de lucha y la pasión que ponía en todo lo que hacía. Y de eso hablamos la última vez que le vi, el sábado, después del Masters, su torneo preferido.