Murcia

Ríos y Ortiz resaltan la eficiencia y control de agua de los agricultores de la Vega Alta

Los socialistas manifestaron que esto «lo deben conocer todos los españoles»

Pedro Antonio Ríos y Ramón Ortiz (derecha), ayer durante la visita que realizaron
Pedro Antonio Ríos y Ramón Ortiz (derecha), ayer durante la visita que realizaronlarazon

MURCIA- El director general de Sostenibilidad, Pedro Antonio Ríos, junto al cabeza de lista al Senado, Ramón Ortiz, destacaron ayer, durante una visita a los regadíos tradicionales y los nuevos regadíos de la Vega Alta, «que los agricultores de esta zona son un ejemplo en la eficiencia y control del agua».
La visita comenzó en el Molino de Teodoro y en El Horno, donde pudieron ver cómo los agricultores hacen esfuerzo e invierten en sistemas para controlar la calidad y la cantidad de agua cuando se distribuye para el riego.
Pedro Antonio Ríos manifestó «que esto lo deben conocer todos los españoles porque es ejemplo del buen uso de este recurso. Hemos podido comprobar la eficacia en la utilización del agua empezando por una acequia con restos de época romana, que riega más de 12.000 hectáreas de árboles frutales y de hueso y que cuenta con el compromiso de los agricultores de la zona para su conservación. Es una buena combinación de historia y gestión, que demuestra que en la Vega alta se predica y se hace».

Apoyo a las administraciones
Ríos añadió que se trata de una buena experiencia que necesita del apoyo de las administraciones y de Europa y que ha sido ejemplo para países como Israel. Por ello, apuntó que también es bueno que lo conozcan los españoles y se desmitifique la imagen de que en la Región dilapidamos agua, «ya que aquí aprovechamos hasta el último gramo de metro cúbico, porque está bien gestionado y bien administrado. En suma, es una buena experiencia a generalizar, cuyo reflejo debería verse en todo el país». Por su parte, el candidato al Senado por el PSRM, Ramón Ortiz, puso de relieve que los agricultores de Cieza están a la vanguardia de técnicas de riego y aprovechamiento eficiente del agua. «Esta mañana hemos tenido la oportunidad de visitar varias instalaciones en El Molino de Teodoro, El Horno y la Finca de la Alcurnia en Ascoy y hablar con los agricultores y conocer de primera mano todo lo que se está haciendo». Ortiz apostilló que los agricultores además de eficientes con el uso del agua, son sensibles con el poso cultural que tienen las infraestructuras de riego de la zona.