Actualidad

Huelga en la víspera de Navidad

Los paros afectarán a gasolineras, tiendas, mercados y otros centros de gran almacenaje, según los sindicatos
Los paros afectarán a gasolineras, tiendas, mercados y otros centros de gran almacenaje, según los sindicatoslarazon

MADRID-Como la iluminación en las calles, con cada Navidad vuelven a aparecer las protestas sindicales. En esta ocasión han sido los profesionales del transporte de mercancías los que se han unido a la oleada de paros de diciembre con una convocatoria que podría parar el reparto y abastecimiento de los comercios madrileños justo en una de sus semanas grandes, la que incluye Nochebuena y Navidad –además de buena parte de las cenas de empresa del año–, y que también coincide con unas fechas de grandes ventas para el comercio.

 Comisiones Obreras y UGT convocaron ayer a entre 18.000 y 20.000 profesionales del transporte de la región a secundar paros los próximos 21, 22 y 23 de diciembre. Los servicios que se podrían ver afectados por esta huelga son, según informó Francisco Javier Núñez, portavoz de CC OO, «gasolineras, supermercados y otros centros de gran almacenaje». Aunque la recepción de servicios hospitalarios y medicinas, aseguró, están garantizados.

Esta huelga coincide con otros paros convocados en Barcelona y Zaragoza y se produce «ante la falta de diálogo y negociación de la patronal en la renovación del convenio colectivo», informaron los sindicatos a Ep. «Tras todo un año de negociación, la patronal ha decidido poner a prueba las fuerzas de las organizaciones sindicales y, sin ningún tipo de acto negociador, ha tomado la decisión de utilizar la reforma de la negociación colectiva para dejar a trabajadores sin marco de referencia a los comités y promover acuerdos en las empresas, lo que dejaría un sector desregulado y abierto a convenios de empresa por debajo de las condiciones actuales», indicó CC OO. Los sindicatos solicitan a la patronal que renueve el convenio colectivo, así como negociar la jubilación parcial de los trabajadores, cursos de formación y reciclaje y regular los horarios de lactancia. Además, subrayó Núñez, los transportistas quieren negociar un aumento de su poder adquisitivo para hacer frente a la crisis.