Ciencia y Tecnología

«Los tejidos se endurecen como el vidrio»

Preside una de las organizaciones más conocidas de EE UU de criopreservación. Licenciado en Ciencias de la Computación, ha «congelado» 107 pacientes 

«Los tejidos se endurecen como el vidrio»
«Los tejidos se endurecen como el vidrio»larazon

-¿Cómo están tan seguros de que la memoria y la identidad se conservan?
-Aunque la actividad eléctrica del cerebro termina cuando el metabolismo se detiene a baja temperatura, no tiene por qué causar la pérdida de las capacidades funcionales o estructurales del cerebro. Hay pacientes que por barbitúricos o cirugía a baja temperatura no han registrado actividad eléctrica en su cerebro y no han perdido su personalidad o sus recuerdos. Aunque la memoria se puede perder a corto plazo, hay razones para creer que la identidad a largo plazo se codifica en las conexiones entre neuronas, que serían criopreservadas.
-Parece que preservar la cabeza se perfila como la mejor opción. ¿Qué cree?
-Si la Medicina del futuro es capaz de reparar los daños producidos por la criopreservación, la enfermedad o el envejecimiento, también debería ser capaz de crear nuevos cuerpos, e incluso mejorarlos. La cabeza se puede almacenar a un coste mucho menor que el cuerpo entero y es enfriada y perfusionada (administración de sustancias) más rápido, con lo que la criopreservación resultante sería mucho mejor. Además, cuando se perfusiona una cabeza, es posible monitorizar los dos hemisferios del cerebro por separado, y se mejora la saturación.
-¿Algún mamífero criopreservado ha sido reanimado?
-No. Sólo los embriones. La ciencia actual no puede reanimar a los seres humanos criopreservados –o a otros mamíferos adultos– pero puede que la ciencia futura pueda hacerlo, mediante el uso de la tecnología de la reparación molecular (incluida la nanotecnología). Aunque no hay evidencia directa de que tal tecnología vaya a existir, hay pruebas indirectas de que será posible, como la creciente comprensión de la biología molecular o el control cada vez mayor sobre las moléculas y los átomos en la fabricación de chips para computadoras.
-¿Cuál es la relación de la criónica con la nanotecnología?
-K. Eric Drexler prevé en su libro la aplicación de la nanotecnología –la tecnología de la manipulación de átomos para crear moléculas de diseño– para reparar los posibles daños de pacientes criogenizados. Incluso si las técnicas de vitrificación dan paso a la animación suspendida –criopreservación perfeccionada o del futuro para algunos criónicos–, la nanotecnología seguirá siendo probablemente necesaria para reparar los daños provocados por enfermedad o envejecimiento.
-¿Cuáles son los últimos avances?
-La vitrificación es uno de ellas. Mezcla crioprotectores (anticongelantes) de manera que se evita la formación de cristales de hielo típicos de la congelación. De esta manera, los tejidos de los pacientes, en vez de cristalizarse, se endurecen como el vidrio. Lo que ocurre es que en la actualidad solamente es posible vitrificar el cerebro. También se está trabajando en la posibilidad de aplicar ventilación líquida, lo que podría permitir un enfriamiento más rápido de los pacientes criónicos sin necesidad de los retrasos de la cirugía. Por otro lado, la compañía Suspended Animation (Animación Suspendida) va a presentar los resultados de sus investigaciones esta primavera.
-¿Piensa que la criónica puede ser una alternativa a la eutanasia?
-No creo que fuera politicamente aceptado y perjudicaría a los criónicos a los que la gente asociaría con la eutanasia.