Barcelona

Mas presume de haber salvado al tripartito de hacer el «ridículo»

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha jactado de que su formación evitó ayer que el tripartito llevara al Parlament a hacer el "ridículo", al apoyar el acuerdo de mínimos que la cámara catalana aprobó en defensa del Estatut.

Mas, que ha participado esta mañana en una jornada organizada por la federación local de CiU en Castelldefels (Baix Llobregat), se ha felicitado de que, finalmente, ayer se evitara "hacer el ridículo"en el Parlament de Cataluña.

Según el dirigente convergente, ésa era una "obsesión"para CiU, "la de intentar que el ridículo del tripartito no se convirtiera en el ridículo de Catalunya".

Mas ha asegurado que "el acuerdo costó mucho porque dentro del tripartito cada uno va por su lado", pero, ha añadido: "hemos evitado que el ridículo del tripartito sea el ridículo de Catalunya".

El presidente de CiU ha defendido la necesidad de que Cataluña busque un nuevo camino, después de que los poderes del Estado "hayan fijado el límite del desarrollo del Estado de las Autonomías", y ha insistido en que hay que "agrupar a la mayoría de los catalanes, pero sin que se produzcan grietas".

Según Mas, los poderes del Estado, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), "han dicho que la trayectoria de estos 30 años de construcción del Estado de las Autonomías ya no tiene continuidad, que nos cierran la puerta".

Por ese motivo, en su opinión, hay que "buscar caminos nuevos, procurando que nos acompañe la mayoría del pueblo de Catalunya, que no se produzcan grietas, pero siguiendo una nueva vía porque, si no, nos vamos a encontrar de nuevo con la puerta tapiada".

"El futuro pasa por que los catalanes puedan decidir su futuro sin poner límites, tan lejos como el conjunto de los 7,5 millones de catalanes deseen", ha sentenciado.