Elecciones municipales
Una encuesta del PSOE da la victora al PP en Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón, dirigido por el socialista Enrique Cascallana, hizo ayer pública una encuesta que la Junta de Portavoces de la ciudad encargó hace poco más de un mes a una empresa externa para conocer la opinión de los vecinos del municipio de cara a las próximas municipales.
El estudio, realizado entre los días 4 y 10 de diciembre y con una muestra de mil entrevistas, pedía a los habitantes de Alcorcón su grado de satisfacción con la ciudad, su valoración sobre la situación actual de la localidad, o lo que opinan sobre la labor del Gobierno municipal y el trabajo de la oposición.
Hasta ahí todo bien, el nivel de satisfacción de los residentes en la localidad del sur es en un 85 por ciento «muy buena» o «bastante buena», resaltó Cascallana. El problema llegó para el senador con la pregunta sobre la intención de voto de los alcorconeros que, según esta encuesta, podría dejar la lista que encabezará Cascallana a cuatro puntos de la candidatura del Partido Popular, con el diputado David Pérez al frente.
En concreto, los ciudadanos de la localidad otorgarían a el 38,3 por ciento de los votos al PSOE, el 41,1 por ciento al PP e IU obtendría un 7,1 por ciento de los sufragios. Cascallana no revalidará, si se cumplen los resultados del estudio, la mayoría, con 14 concejales, que consiguió en las últimas elecciones locales, en 2007. El PP obtendría resultados similares a los de entonces, de 12 a 13 concejales, frente a los 11 o 12 que conseguiría el PSOE. La clave en Alcorcón estaría en el posible ascenso de votos de IU y una entrada en el Ayuntamiento de la formación UPyD.
Tampoco sale bien parado el actual alcalde en su batalla con Pérez. El candidato del PP es el preferido por la mayoría de los encuestados para dirigir el próximo Gobierno municipal. El 39 por ciento preferiría que Pérez fuese alcalde de la localidad, por el 38 por ciento que se decanta por Enrique Cascallana.
A pesar de estos datos el popular aseguró ayer que la encuesta está «absolutamente manipulada para maquillar el auténtico batacazo del PSOE». «Los datos son todavía peores para el PSOE y esto que han sacado es lo que han conseguido maquillar, así que ¿cómo serán los datos reales?», manifestó Pérez.
La pregunta oculta
Si has encargado una encuesta y no te es del todo favorable, deja para el final las preguntas incómodas. Esa es la máxima que siguió ayer el Ayuntamiento de Alcorcón y su regidor, Enrique Cascallana, a la hora de hacer públicos los resultados de un estudio que ha solicitado para conocer el sentir de la ciudadanía. «Los ciudadanos de Alcorcón se declaran satisfechos de vivir en su ciudad y valoran de forma positiva la gestión municipal», anunciaban ayer los socialistas a través de la web del Ayuntamiento. Ningún titular sobre los posibles malos resultados el 22-M. Tampoco sobre la valoración del líder de la lista del PP. Un desconocido David Pérez que ya aventaja a Cascallana en cuatro décimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar