Cataluña

JOSÉ MANUEL BADENAS: «La VIU es como un circuito de Fórmula 1 en ella circulan Ferraris»

JOSÉ MANUEL BADENAS: «La VIU es como un circuito de Fórmula 1 en ella circulan Ferraris»
JOSÉ MANUEL BADENAS: «La VIU es como un circuito de Fórmula 1 en ella circulan Ferraris»larazon

VALENCIA-Se ha cumplido un año de su llegada al cargo. ¿Cómo valora este tiempo?
-Ha sido un año muy complicado, marcado por la situación económica. Pero uno de los mejores momentos fue el día 28 de diciembre de 2011 cuando, en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los cinco rectores de las Universidades públicas valencianas y yo firmamos un convenio de colaboración para que la VIU sirviera de plataforma de internacionalización del sistema público valenciano.

-¿Qué diferencia a la VIU del resto de Universidades públicas?
-La VIU es una Universidad pública pero flexible. Las Universidades tradicionales, las cinco de la Comunitat, responden a los patrones establecidos en la Ley Orgánica de Universidades. Yo soy catedrático de ese sistema, he vivido en él durante 20 años y lo conozco perfectamente,y adolece de un defecto muy importante: tiene unas estructuras excesivamente rígidas para los tiempos en los que vivimos.
-¿No están presparadas para reciclarse?
-El concepto de universidad, en principio, debería considerarse como globalidad. Sin embargo, las universidades tradicionales no cumplen con esta premisa. En muchos casos, tratan de proteger su idiosincrasia frente al mundo. En Cataluña hay muchos ejemplos, en vez de abrirse al mundo, se cierran y se utilizan los elementos diferenciadores del territorio como barrera. El sistema universitario debe ser capaz de impartir docencia en todo el mundo.
-¿Cómo se financia la institución?
-Esta Universidad se financia, actualmente aunque en el futuro se va a ampliar, con dinero público y con el pago de las matrículas por parte de los estudiantes. No obstante, antes de final de año, la VIU pasará a financiarse con aportaciones privadas. La Generalitat valenciana está trabajando en esa dirección.
-¿Podrían llegar a no necesitar la subvención pública?
-Sí. Siguiendo con nuestro propio camino e implantando regularmente nuevas titulaciones, en un plazo de dos o tres años, esta Universidad se sufragaría únicamente con los precios de las matrículas de los estudiantes. Si nos garantizasen en este período los mismos ingresos que hemos tenido y la progresiva creación de nuevos grados y postgrados, sin dificultad tendríamos una Universidad autofinanciable.
-¿Han padecido impagos por parte de la Generalitat?
-Hemos tenido los mismos problemas que el sector público valenciano. Se nos debe dinero desde hace bastantes meses. La Generalitat se hace cargo del pago regular de las nóminas, pero el resto de los gastos se están pagando con retraso.
-¿Es viable mantener la VIU junto con otras cinco Universidades públicas en estos momentos de ajustes y recortes?
-En la actualidad, la entidad más solvente del sistema público valenciano es la VIU. Es la que va a ingresar capital privado. Es más fácil invertir en la esta Universidad que comprar un edificio del Patrimonio valenciano.
-Ha reducido de cuatro a un vicerrector. ¿Qué otras medidas de ajuste piensa aplicar?
-Es díficil hacer más política de ajuste, con menos de un vicerrector no me puedo quedar.Pero lo que si hay que hacer es ganar dinero. Está bien ahorrar, pero sobre todo hay que tener beneficios. Esto es un reproche que hay que hacerle a las empresas públicas. No ganan dinero.Es necesario crear instituciones capaces de inyectar dinero público. Pero sí puedo afirmar que la institución que yo dirijo va a ayudar al Gobierno a salir de la crisis.
- Es una afirmación muy ambiciosa.
-Nosotros generamos ingresos, el resto de instituciones públicas los consumen.
- Una de las señas de identidad de la VIU es su carácter innovador, interactivo y «on-line».
-La plataforma de la VIU es como un circuito de Fórmula 1, queremos que en ella circulen Ferraris, de España y del ámbito internacional. Por eso tenemos a los mejores profesores del mundo, que pueden dar clase desde cualquier lugar mediante un ordenador. Además, una de las aplicaciones de la VIU permite la traducción simultánea. A menos de 40 centímetros de cualquier pantalla, los alumnos interactúan con sus docentes.

-¿Se ha decartado por completo el proyecto de construcción de la sede de la VIU en Castellón?
-La VIU lo que debe tener es una buena plataforma tecnológica, el edificio es lo de menos. El gasto de mantenimiento de los edificios de las Universidades públicas es de 34 millones anuales y el presupuesto de la VIU es de seis millones de euros anuales, el 0,69 por ciento del dinero que destina la Conselleria en materia universitaria.

 

En primera persona
«Lo público no es sostenible»

José Manuel Bádenas dirigía la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) hasta que llegó a dirigir la Universidad Internacional Valenciana en el mes de julio del año pasado. Catedrático de Derecho Civil durante más de 20 años en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y magistrado suplente de la Audiencia de Valencia y de Castellón, pretende convertir a la VIU en una institución que genere beneficios y que, en pocos años, pueda ser capaz de autofinanciarse.