Londres

Moodys mantiene el rating de España y evita situarlo en «bono basura»

La agencia de calificación crediticia ha decidido mantener sin cambios la calificación de la deuda española en 'Baa3' con perspectiva negativa con lo que evita finalmente situar la nota de la deuda soberana española a largo plazo en la categoría de 'bono basura'.

Moody's mantiene el rating de España y evita situarlo en «bono basura»
Moody's mantiene el rating de España y evita situarlo en «bono basura»larazon

MADRID- Moody's dio ayer un respiro al Gobierno y no cumplió las previsiones más pesimistas del mercado. La agencia mantuvo el rating de la deuda a largo plazo de España en la categoría de inversión (Baa3), apenas diez días después de que Standard & Poor's (S&P) rebajara la nota de solvencia de nuestro país hasta BBB-, al borde de la categoría de «bono basura».

España logra así mantener sus emisiones de deuda en el nivel de inversión en las tres mayores compañías de rating (Moody's, S&P y Fitch), aunque en los tres casos, la nota está en revisión para una posible rebaja. El nivel de «bono basura» supone considerar la deuda española como un producto especulativo, y equivale a decir que que el Estado español tendrá problemas para devolver a los inversores el capital prestado en las subastas.

Moody's llevaba mes y medio estudiando los movimientos del Gobierno para ajustar el déficit público y los planes europeos para recapitalizar el sector financiero nacional. Además, la agencia espera que el Ejecutivo pida un plan de ayuda a la UE para que el BCE pueda actuar en el mercado secundario comprando bonos españoles.

La agencia detecta ahora un mayor acceso a los mercados gracias al compromiso de intervención del BCE, al tiempo que señala que «España probablemente solicitará una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)».

Moody's aplaude el «compromiso» del Gobierno de Rajoy para «aplicar medidas fiscales y estructurales», lo que permite a la agencia pronosticar avances en la reducción del déficit.