Sevilla

Fomento aportará 125 millones para el tramo de la SE-35 que reclama Ikea

Fomento aportará 125 millones para el tramo de la SE-35 que reclama Ikea
Fomento aportará 125 millones para el tramo de la SE-35 que reclama Ikealarazon

Sevilla- El Pleno llegaba a uno de sus puntos álgidos –el debate sobre el pago de facturas duplicadas a cargo del plan de proveedores– y el equipo de comunicación del Ayuntamiento avisó a los medios. Contraprogramación, se llama la técnica. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, salió al pasillo para informar sobre la propuesta de protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio «para la ejecución del proyecto Ronda Urbana SE-35», en el tramo comprendido entre la avenida Emilio Lemos y la A-8008 y para la cesión de la SE-20 y dos tramos urbanos de la N-630 al Ayuntamiento. La aportación del Ministerio para la infraestructura reclamada por la multinacional Ikea para su instalación en la capital asciende a 12,5 millones.

Maximiliano Vílchez informó de que, tras la aprobación del protocolo en el Consejo Extraordinario de la Gerencia, el acuerdo «se firmará los próximos días». El convenio «busca financiación para que el Ayuntamiento pueda concluir el primer tramo de la SE-35, que la ciudad necesita para el establecimiento de determinadas empresas en esa zona». «En este protocolo se clarifica de una vez la titularidad de a quién corresponde el enlace entre la A4 y la SE-35», añadió el delegado de Urbanismo. «Como contrapartida de esos 12,5 millones que nos da Fomento, el Ayuntamiento asume la titularidad de una serie de carreteras: en concreto, la SE-20, que es la que se hizo para la Expo'92 y que enlaza la A4 con La Cartuja, y dos tramos de la N-630, uno en Heliópolis, entre avenida Padre García Tejero y la carretera del Copero, y otro en el Muro de Defensa».

En el convenio –añadió Vílchez– «también se alude a que pediremos la colaboración de la Junta para que ayude en la financiación de este proyecto». «Como Ayuntamiento esperamos que lo que el señor Griñán dijo el otro día de no confrontación y colaboración se plasme ya en una aportación al menos equivalente a la que va a hacer el Estado de 12,5 millones de euros», reclamó el edil. «Eso nos permitiría avanzar más todavía en el proyecto, si cabe», comentó, añadiendo que «en el acuerdo se establece una comisión de seguimiento, que busca acortar los tiempos por el desarrollo que supone para Sevilla» y que hoy «se abren los plazos para la licitación del proyecto».

Los datos que manejan los socialistas apuntan que «la aportación anunciada –y no asegurada– quedará equilibrada con pérdidas para el Ayuntamiento en un plazo máximo de 15 años por tener que asumir de por vida los gastos de conservación y mantenimiento de la Ronda Supernorte». El mantenimiento de la SE-20 cuesta 220.500 euros al año, más 2,5 millones cada lustro, aseguró el PSOE citando datos del Ministerio.

El Grupo Socialista criticó que «haya que empezar de cero» en la tramitación de la redacción del proyecto por haber iniciado la contratación con errores no subsanables en la calificación de las empresas contratistas. Los socialistas denunciaron la falta de concreción y de seriedad del «borrador de convenio», el cual se limita a «una mera declaración pública de intenciones sin fecha de ejecución alguna que originará una foto de Zoido con la ministra Pastor».