Actualidad

Alejan de la cárcel de Villabona (Asturias) al asesino de Buesa Luis Mariñelarena

El preso etarra Luis Mariñelarena Garziandia, uno de los asesinos del dirigente socialista vasco Fernando Buesa, ha sido alejado de la cárcel 'laboratorio' de Villabona (Asturias), donde hasta ahora el Ministerio del Interior ha venido trasladando a los internos de ETA que comienzan a dar muestras de su ruptura con la banda criminal, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los últimos movimientos en prisión.

Estas mismas fuentes han precisado que el nuevo destino del preso etarra es el penal gallego de Teixeiro (La Coruña) donde ha llegado después de no haber dado muestras de evolución en su distanciamiento de ETA. De este modo, Mariñelarena abandona este centro penitenciario cercano al País Vasco donde tan sólo ha permanecido unos meses. Fue trasladado allí procedente de la cárcel de A Lama (Pontevedra) en los primeros meses de 2011.

En 2002 la Audiencia Nacional condenó a Mariñelarena a 100 años y nueve meses de cárcel por el asesinato, dos años antes, del portavoz socialista en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Además, en 2007 fue condenado a otros 22 años y medio por el intento de asesinato del presidente de la Diputación de Alava, Ramón Rabanera.

Detenido en octubre de 2001 por la Policía Nacional, este terrorista ha permanecido los últimos diez años entre cárceles de Madrid y Galicia, concretamente en el centro penitenciario de A Lama en Pontevedra desde donde ha sido trasladado ahora a Villabona. La cárcel asturiana es, junto a Zuera (Zaragoza), las dos principales prisiones en las que Interior lleva a cabo su política de premios para los terroristas que comienzan a dar muestras de arrepentimiento.

En muchos casos, los presos que terminan cumpliendo su pena en Zuera o Villabona permanecen un tiempo en cárceles gallegas. No obstante, estos movimientos no son irreversibles ya se han dado numerosos casos en los que los presos que no han dado muestras de evolución positiva emprenden el camino de vuelta como le ha sucedido ahora a Mariñelarena.

En caso de que su desvinculación de la banda sea total es cuando Instituciones Penitenciarias estudia su traslado a Nanclares de la Oca (Alava). Precisamente, las mismas fuentes consultadas han añadido que en las últimas semanas han sido trasladados a la nueva cárcel de Nanclares de la Oca otros dos presos de la banda, Rubén Nieto Torio y Leire Martínez Pérez. Sin embargo estos trasladados se deben a "razones técnicas"y no terminarán permanecerán en ese centro.

NIETO TORIO Y LEIRE PEREZ
Nieto Torio, responsable de KAS y luego de Ekin, fue condenado a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional, acusado de integración en organización terrorista en calidad de dirigente dentro del macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA, cuya sentencia se hizo pública el 19 de diciembre de 2007.

Por su parte, Leire Martínez Pérez fue expulsada en el año 2000 por las autoridades mexicanas y a su llegada a España fue ingresada en prisión. De 35 años y nacida en Durango, huyó de las Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a Gorka Palacios y Osier Eguizadu, el 17 de julio de 1997 a raíz de una explosión accidental de una granada anticarro que, junto a numerosos explosivos y documentación, guardaban en una vivienda de la calle Fray Juan de Zumárraga en la localidad vizcaína de Durango, zona en la operaban desde hacía tiempo.

Además de dedicarse a realizar varias acciones terroristas contra inmuebles de la zona de Durango y de Andalucía, los integrantes del "comando Larrano"habían recibido órdenes directas de la dirección de ETA para que preparasen informaciones de concejales del PP y también militantes de base de este partido.