Bruselas
La CE revisa al alza las previsiones de crecimiento de España y de la UE
La duda es saber si la economía española caerá de nuevo en recesión en el segundo semestre del año.
La Comisión Europea revisará al alza hoy sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea y para España en 2010 gracias a que durante la primera mitad del año los resultados han sido mejores de lo esperado y a los buenos datos preliminares del verano. La pasada primavera, Bruselas había vaticinado que el producto interior bruto dela UE crecería este año sólo un 1% y la eurozona un 0,9%, y pronosticaba que España sería la única gran economía que se contraería, un 0,4%. La revisión del Ejecutivo comunitario podría acercarle más a las cifras del Gobierno español, que prevé una contracción del 0,3% para el conjunto del año.
La duda ahora es saber si la economía española recaerá en la recesión durante el segundo semestre del ejercicio por el adelanto de compras, debido a la subida del IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches. Elena Salgado, vicepresidenta económica, descartó de nuevo el pasado martes una recaída y aseguró que «no habrá trimestres negativos» en lo que queda del año. El Ejecutivo comunitario ve posible también que España registre crecimiento negativo en el tercer trimestre por la subida del IVA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Oslo para participar en una conferencia sobre empleo y crecimiento organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que defenderá las reformas adoptadas por España, entre ellas la recién aprobada reforma laboral. Asimismo, aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Zapatero es uno de los invitados a la conferencia «Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social», que copresiden Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
✕
Accede a tu cuenta para comentar