Iberdrola alcanza en 2010 el mayor beneficio de su historia: 2870 millones

La multinacional eléctrica facturó 30.431 millones de euros, un 17,5% más

Ignacio S. Galán
Ignacio S. Galán

Iberdrola ha logrado en 2010 el mayor beneficio neto de su historia. La compañía eléctrica obtuvo un beneficio neto de 2.870 millones el pasado año, lo que supone un 1,6% más que el año anterior. La internacionalización del grupo le ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas de negocio y obtener importantes crecimientos globales.
La compañía ha logrado estos positivos resultados gracias a una producción eléctrica histórica de 154.073 Gwh, logrando mejorar la eficiencia operativa un 11% en el ejercicio. La consolidación de la fortaleza financiera permitirá a la empresa continuar con su senda de crecimiento centrado sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil y México. De cara al futuro, Iberdrola espera crecer entre el 5% y el 9% anual y rebaja a menos de 5.000 millones su ritmo inversor, según informó Ep. La empresa presidida por Ignacio Galán alcanzó una facturación de 30.431 millones de euros, un 17,5% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.528 millones de euros, un 10,5% más.
Iberdrola mejoró el pasado año la cartera de negocios, con una inversión bruta de 5.674 millones y unas desinversiones de 2.000 millones de euros en activos no estratégicos, entre los que figura parte del negocio de gas de Estados Unidos y Guatemala, reinvertidos en el negocio básico, de renovables y de la línea eléctrica Maine. En una conferencia con analistas, Ignacio Galán destacó ayer la capacidad de la compañía para obtener un «crecimiento sostenido» en distintos escenarios de negocio (en 2010 bajó la demanda y los precios en un entorno de crisis financiera», y anunció una reorganización del grupo en divisiones globales.